El Salvador
Este artículo explora los estudios de economía política de la comunicación en Centroamérica acerca de las élites económicas que estructuran un nuevo escenario global del sistema de medios en la región. El caso salvadoreño pretende ejemplificar una metodología de relacionar la esfera mediática concentrada y centralizada en los municipios con alta actividad económica, partiendo de la hipótesis que la radio y la televisión hegemónica en El Salvador reproducen las relaciones de clase en los territorios, mientras los medios de comunicación comunitarios emergen en zonas de menor actividad económica. Posteriormente, se propone ampliar el análisis estudiando los contextos y procesos estructurados socialmente en donde se insertan las formas simbólicas para abordar una nueva estructura social y cultural en la región.
This article explores the studies of politic economic of the communication in Central America about economic elites that structure a new global scenario of the media system in the region. The Salvadoran case pretend illustrate a methodology to relate the media sphere concrete and centralized in the town with high economic activity, on the basic of the hypotheses of radio and television hegemonic in El Salvador reproduces class relations in the territories, while community media emerge in areas of less economic activity. Later, it is proposed to extend the analysis by studying the socially structured contexts and processes where the symbolic forms are inserted to board a new social and cultural structure in the region.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados