Cristina Oehmichen, Francisca de la Maza Cabrera
En este artículo se explora la incorporación de los pueblos indígena a los procesos de patrimonialización y turistificación en México y Chile. Ambos países tuvieron un desarrollo histórico diferente, incluso opuesto, con respecto a su relación con sus pueblos originarios. No obstante, en los últimos años han coincidido en llevar a cabo políticas públicas de reconocimiento de ciertos derechos a la diversidad cultural. El uso cada vez más frecuente de las tradiciones, ceremonias, danzas, música y otras expresiones culturales indígenas por parte de la industria del turismo, contrasta con la falta de reconocimiento a sus derechos colectivos sobre sus territorios. La turistificación de las regiones indígenas es un ejemplo conspicuo que muestra la manera en que el multiculturalismo neoliberal en América Latina incorpora a los pueblos indígenas bajo ciertas premisas y condiciones, a la vez que los excluye bajo otras premisas y condiciones.
This article explores the incorporation of indigenous peoples into the heritage and tourism processes in Mexico and Chile. Both countries have had different historical developments, that could even be considered diametrically opposed to one another, with respect to their native peoples. However, in recent years both have coincided in developing State policies for the recognition of certain rights to cultural diversity. The increasingly frequent use of traditions, ceremonies, dances, music and other indigenous cultural expressions by the tourism industry,contrasts with the lack of recognition of the native peoples’ collective rights over their territories. The touristization of the indigenous regions is a conspicuous example of how neoliberal multi‑culturalism in Latin America incorporates indigenous peoples using specific premises and conditions at the same time as it excludes them by using other equally specific, protocols.
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