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Una genealogía y una anatomía concisas de habitus

    1. [1] University of California, Berkeley
  • Localización: Astrolabio Nueva Época: Revista digital del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, ISSN-e 1668-7515, Nº. 22, 2019, págs. 95-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A concise genealogy and anatomy of habitus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Rastreando los orígenes filosóficos y el uso inicial por Pierre Bourdieu de habitus para dar cuenta de la disyunción histórica producida por la guerra argelina de liberación nacional y por la modernización de posguerra del campo francés, podemos clarificar cuatro errores de comprensión recurrentes sobre el concepto: (1) el habitus no es nunca la réplica de una simple estructura social sino un set de esquemas de muchas capas, multiescalar y dinámico sujeto a “revisión permanente” en la práctica; (2) el habitus no es necesariamente coherente y unificado sino que presenta grados variables de integración y tensión; (3) porque no es siempre congruente con el cosmos en que se desarrolla y despliega, el habitus es tan apropiado para analizar crisis y cambio como cohesión y continuidad; pero (4) no es un mecanismo autosuficiente para la generación de acción: la disección de disposiciones debe proceder siempre en conexión cercana con el mapeo del sistema de posiciones que alternadamente excita, suprime o redirecciona las inclinaciones y capacidades socialmente constituidas del agente. De modo crucial, en manos de Bourdieu, habitus no es un concepto abstracto derivado y orientado a disquisiciones teóricas, sino un modo estenográfico de designar una postura de investigación que pone al modo de pensamiento genético en el corazón del análisis social.

    • English

      Retracing the philosophical origins and initial usage of habitus by Bourdieu to account for the historical disjuncture wrought by the Algerian war of national liberation and the postwar modernization of the French countryside allows us to clear up four recurrent misunderstandings about the concept: (1) habitus is never the replica of a single social structure but a dynamic, multiscalar, and multilayered set of schemata subject to ‘permanent revision’ in practice; (2) habitus is not necessarily coherent and unified but displays varying degrees of integration and tension; (3) because it is not always congruent with the cosmos in which it evolves, habitus is suited to analysing crisis and change no less than cohesion and perpetuation; but (4) it is not a self-sufficient mechanism for the generation of action: the dissection of dispositions must always proceed in close connection with the mapping of the system of positions that alternately excite, suppress, or redirect the socially constituted capacities and inclinations of the agent. Crucially, in Bourdieu's hands, habitus is not an abstract concept issued from and aimed at theoretical disquisition, but a stenographic manner of designating a research posture that puts the genetic mode of thinking at the heart of social analysis.


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