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Análisis de los rasgos del modelo gerencialista presentes en la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ISSN 0328-4050, Año 24, Nº. 50, 2018, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the managerial model patterns present in the Letter from Latin American Centre for Development Administration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto en el que se discute cómo se debe gestionar el Estado, el artículo se propone analizar la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública e identificar características del modelo gerencial. Primeramente, se sientan las bases teóricas sobre: el rol del Estado, los objetivos de las políticas públicas, el concepto de gestión pública y las características del gerencialismo. En la anteúltima sección, se analiza el documento desarrollado por el CLAD y se identifican rasgos del modelo gerencialista. Finalmente, se concluye que se debe considerar a la gestión pública como un concepto contextualizado y que no se deben preconceptualizar los modelos de gestión. Además, se debe analizar en qué medida las propuestas que se hacen pueden realizarse en contextos diferentes.

      También se resalta la preponderancia del factor social (la gente), previo a transpolar un modelo de gestión privada aplicado a la gestión pública.

    • English

      In a context in which it is discussed how the State should be managed, this study intends to analyze the letter from Latin American Centre for Development Administration (CLAD), and to identify the managerial model characteristics.

      Firstly, the theoretical foundations are laid on the objectives of public policies, the concept of public management, and the characteristics of management. In the penultimate section, the document developed by CLAD is analyzed, and the managerial model characteristics are identified. Lastly, it is concluded that the public management should be considered as a contextualized concept, and that managerial models should not be preconceptualized. Besides, it should be analyzed to which extent the proposals made could be conducted. The analysis also makes emphasis on the social factor’s preponderance (the people), instead of using the private management model applied to the public management.


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