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La escultura en movimiento: el corazón del taller del artista

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 11-12, 2018, págs. 203-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sculpture in motion: the heart of the artist’s studio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El taller es un lugar donde el artista crea y produce la obra, pero también un entorno controlado íntegramente por él, que le permite estar presente e intervenir su forma de mostrarla. En la galería, el museo, la obra queda fijada, inmovilizada. La mano del artista ya no está junto a sus creaciones, pudiendo hacer olvidar que ciertas piezas fueron concebidas como un conjunto o entorno determinado, o incluso generadas con un movimiento. Por el contrario, en el taller, con el artista, la obra puede seguir su proceso; aun cuando se la supone terminada, cada vez que su creador la toca, es activada de nuevo; recupera su potencial, vuelve a la vida. En el texto que sigue, tres conocidas obras, El Circo (1926–31) de Alexander Calder, Leda (1926) de Constantin Brancusi y la Rueda de Bicicleta (1913-1964) de Marcel Duchamp, son analizadas desde el contexto del taller, de su puesta en escena y de su movimiento. Tres obras maestras en el corazón del lugar de creación que modifican su significado por su movimiento, que con su acción participan del conjunto del taller del artista

    • English

      The studio – the workshop – is not only the place in which artists create and produce the work, but also a specially controlled environment formed to show naturally their own artworks. In the exhibition, in a gallery or in a museum, they could be as paralysed. Artist hands are no more there to remember that this artwork is a part of a whole, or created with a movement. Inside the studio, the artist keep on making evolving and activating their work, even if it could seem to be finished. This text analyse three famous pieces of art: The Alexander Calder’s Circus (1926-31); Leda (1926) from Costantin Brancusi, and the Marcel Duchamp’s Bicycle Wheel (1913-1964). They are analysed from the point of view of their movement and staging in the context of their own place of production. They are three masterpieces that change their own meanings while moving inside the studio; a place that they also contribute to create.


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