El fracaso de la reconstrucción del Valle de Belice después del terremoto en 1968 se debe en gran medida a la ignorancia hacia los conceptos de continuidad y memoria. Se puede interpretar como el resultado del paradigma dominante entonces, que consistía en unir dos tendencias: la construcción según el funcionalismo moderno y la búsqueda de un cierto lenguaje arquitectónico vinculado con el postmodernismo. En este collage complaciente e indiferente, el Museo amurallado en Gibellina Nuova y el Teatro al aire libre en Salemi realizados por el arquitecto napolitano Francesco Venezia se pueden entender como casos excepcionales. Sus trabajos se distinguen no solo por la preservación de las ruinas en la construcción nueva, sino también por la implementación de la acción excavadora que enraíza las arquitecturas con el terreno. Venezia conserva a su vez una cualidad de desapego hacia el lugar mediante formas superpuestas y recorridos espirales, creando un estado de tensión constante que convive con un sentido de equilibrio vulnerable. De esta forma queda reconocida la monumentalidad del Museo y el Teatro a través de re-establecer la relación entre la historia y el territorio. Estos monumentos se han transformado en una representación del estado de supervivencia ante la catástrofe o de protección ante la adversidad.
The failure of the reconstruction of Valle del Belice in Sicily after the earthquake in 1968 is largely due to the ignorance of continuity and memory. It can be interpreted as the result of the dominant paradigm that consists of two trends: the construction plan according to modern functionalism and the search for a certain architectural language linked to the blossom of postmodernism. In this complacent collage, the Museum in Gibellina Nuova and the open-air Theater in Salemi designed by the Neapolitan architect Francesco Venezia can be understood as exceptional cases. His works are distinguished not only by the preservation of the ruins in the new construction, but also by the implementation of excavating action that roots the architectures into the earth. Venezia retains a quality of detachment towards the place through superimposed forms and architectural itineraries in spiral form, creating a state of constant tension that coexists with a sense of vulnerable equilibrium. In this way the monumentality of the Museum and the Theater is recognized through re-establishing the relationship between history and territory. These monuments have been transformed into a representation of the condition of survival in the face of catastrophe or the protection against adversity
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