Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retomando el enfoque de Émile Jaques-Dalcroze en la formación del profesional de la música

Raúl W. Capistrán Gracia

  • español

    A finales de siglo XIX, Émile Jaques-Dalcroze desarrolló un enfoque educativo que tuvo como propósito ayudar a los estudiantes del Conservatorio de Música de Ginebra, Suiza, a vencer los retos técnico-musicales que enfrentaban en su formación profesional. Las áreas de oportunidad que Jaques-Dalcroze observó en sus discípulos hace más de 100 años, son las mismas que muchos estudiantes tienen hoy en día en muchas escuelas de música. Desgraciadamente, a pesar del éxito que alcanzó, en la actualidad el enfoque Jaques-Dalcroze se ha desaprovechado casi por completo en la formación de los estudiantes a nivel superior. En el presente artículo, el autor hace una reflexión sobre la vigencia de este enfoque pedagógico-musical, proporciona una revisión en torno a las enormes aportaciones que hace a la formación del músico profesional y ofrece algunas recomendaciones para su aplicación en las escuelas de música a nivel superior. Finalmente, el autor exhorta a las autoridades y maestros de los conservatorios, facultades y departamentos de música a considerar su incorporación en los planes de estudio como un recurso pedagógico de gran valor.

  • English

    By the end of the 19th century, Émile Jaques-Dalcroze developed an educational approach that aimed to help the students of the Conservatory of Music in Geneva, Switzerland, to overcome the technical and musical challenges they faced in their professional training. The areas of opportunity that Jaques-Dalcroze observed in his disciples more than 100 years ago, are the same much students have today in many music schools. Unfortunately, in spite of the success achieved, the Jaques-Dalcroze approach has almost been completely dismissed in the training of professional musicians. In the present article, the author reflects on the validity of this music education approach, provides a review concerning its enormous contributions to the field of professional musicians´ training and offers some recommendations for its application in tertiary music schools. Finally, the author urges authorities and teachers of conservatories and music departments to consider its incorporation in the curricula as a pedagogical resource of great value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus