Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La historia del tema de la paz en el departamento de Cauca de 1962 a 2017, una propuesta para su refuerzo y aplicación efectiva

Hoover Hugo Paredes Mosquera, Martha Elena Segura Sandoval, Maria Andrea Orozco Ordoñez, Hernando Efraín Caicedo Ortiz

  • español

    En este artículo presentamos un estudio sobre el tema del fortalecimiento de la paz bajo la Ley No. 1732 de 2014 y el Decreto Regulatorio No. 1038 de 2015 en el estado de Cauca en la República de Colombia y medidas legislativas que contribuyen al fortalecimiento de la educación. Considerando la situación de posconflicto que enfrenta el país. Esta investigación socio-legal utiliza un método mixto. El enfoque cualitativo basado en el análisis documental, la etnografía que utilizó la entrevista como técnica y el enfoque cuantitativo que consideró los datos estadísticos subyacentes que proporcionaron las entidades gubernamentales. El estudio se centra en la educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Instituciones educativas en el estado de Cauca iniciando una compilación histórica de las regulaciones para determinar el cumplimiento de las pautas legislativas. No obstante, las pautas de la Autoridad Nacional de Educación para la Paz y el desarrollo del tema en el estado del Cauca, los resultados del progreso en su aplicación son escasos y se centran en Popayán como la capital del estado sin ningún registro de su desarrollo en las otras 41 ciudades restantes en el estado evidenciando la ausencia de un monitoreo y control efectivos de las autoridades competentes.

  • English

    In this article we present a study about the reinforcement of the Peace subject under the Law No. 1732 of 2014 and in the Regulatory Decree No. 1038 of 2015 in Cauca state in the Colombian Republic and legislative which measures that contributes to the strengthening of education considering the post-conflict situation the country is facing. This socio-legal research uses a mixed method. The qualitative approach based on documentary analysis, the ethnography which used the interview as a technique and the quantitative approach which considered the underpinned statistics data which the government entities provided with The study focuses on the pre-school, elementary, middle and high school of the educational institutions in Cauca state by starting a historical compilation of the regulations to determine compliance with legislative guidelines. Notwithstanding, the guidelines of the National Authority of Education for the Peace and subject development in Cauca state the progress results in its enforcement are little and are centered in Popayán as the state capital city without any record of its development on the other remaining 41 towns in the state thus evidencing the absence of an effective monitoring and control of the competent authorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus