Trabajo presentado en el marco del “IV Encuentro Académico Nacional de Cátedras de Trabajo Social con Intervención en lo grupal”,año 2018.
Se propone reflexionar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y su vinculación con el trayecto de prácticas en la formación profesional del Trabajo Social, identificando el contexto institucional: las universidades del territorio y haciendo foco en la práctica docente como eje de análisis. Creemos que la experiencia de poner el cuerpo en dispositivos grupales -incluyendo el aula- implica abrirnos a un espacio incierto, creativo y desafiante, en el que se nos convoca como sujetos epistémicos.
Compartiremos una experiencia de trabajo desarrollada en el aula en torno a “Las escenas temidas del/a coordinador/a”, a fin de reflexionar sobre la actuación de los/as profesionales (y estudiantes) como “herramientas de conocimiento”, integrando el plano del pensar - actuar y sentir.
Abriremos la reflexión y el análisis desde una experiencia concreta, en el espacio cuidado del aula, asumiendo el desafío de mirar las narrativas del temor (el grupo dramatiza las escenas temidas) y habilitar nuevos relatos (se trabaja en torno al eje de la comunicación y las prácticas narrativas) y herramientas (la palabra, la mirada, la escucha) para la ampliar las posibilidades de intervención.
Trabajaremos en la dimensión de la supervisión, como proceso de análisis e interpelación, espacio clave en la formación y práctica profesional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados