Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales de educadoras de párvulos en formación en Chile y sus relaciones con modelos de racionalidad científica

  • Autores: Carolina Orellana-Sepúlveda, Mario Roberto Quintanilla Gatica, Rodrigo Páez-Cornejo
  • Localización: Ciencia & Educação, ISSN-e 1980-850X, Vol. 24, Nº. 4, 2018, págs. 1029-1041
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions of teaching and learning Natural Sciences in early childhood educators in Chile and their relationships with models of scientific rationality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde un posicionamiento praxeológico, las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje cobran un rol importante en la puesta en práctica del currículum prescrito y en la configuración de las experiencias de aprendizaje en el aula. Este trabajo tiene por objetivo identificar y caracterizar concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en Educadoras de Párvulos en formación al inicio de un curso de Didáctica de las Ciencias Naturales. Los resultados indican que existe una coexistencia entre posiciones cercanas a modelos con rasgos de un racionalismo fuerte, radical, y nociones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de tipo tradicional-dogmática con características de un racionalismo moderado y una noción constructivista respecto al aprendizaje.

    • English

      From a praxeological position, conceptions about teaching and learning take an important role in the implementation of the prescribed curriculum and in the configuration of learning experiences in the classroom. The objective of this work is to identify and characterize conceptions about teaching and learning of the natural sciences in early childhood educators in training at the beginning of a course in the Didactics of Natural Sciences. The results indicate that there is a coexistence between positions close to models with traits having a strong, radical rationalism, and notions about the teaching and learning of traditional-dogmatic-type sciences with characteristics of a moderate rationalism and a constructivist notion with respect to learning.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno