Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones sobre el aprendizaje y su relación con las prácticas pedagógicas

María Rocío Malagón Patiño

  • español

    Las prácticas pedagógicas vienen siendo objeto de múltiples estudios, y a veces fuertes críticas y presiones, dada su relación con los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, los procesos de desarrollo profesional de los profesores, e incluso, por su papel en la implementación de nuevas políticas curriculares, entre otras incidencias. Este artículo, como un aporte al estudio sobre las prácticas pedagógicas, expone los argumentos de algunas perspectivas teóricas para explicar el aprendizaje, con fuerte o débil relación con la escuela y el aula de clase en particular. Para conseguirlo, se trazará un mapa entre cuatro perspectivas: como transmisión de saberes, como un procesamiento de la información, como una construcción social, cultural e históricamente situada y desde una perspectiva sociopolítica. Pero, ¿cuál es la importancia de reconocer diferentes perspectivas para explicar el aprendizaje en el estudio de las prácticas pedagógicas? Inicialmente se proponen dos razones: en primer lugar, evitar asumir el aprendizaje como un factor transparente no problemático, esto es, ¿se pueden estudiar las prácticas pedagógicas sin considerar el aprendizaje como fuente de conflictos, toma de decisiones, incluso, de necesidad de cambios o transformaciones en ellas?, cuestión discutible si se asume que el aprendizaje es un aspecto fundamental de cualquier práctica humana. Segundo, evitar asumir que existe una sola verdad frente al aprendizaje y desde ésta interpretar y tomar decisiones en relación con las prácticas pedagógicas. El artículo expone en un principio argumentos desde los discursos escritos de un contexto educativo específico - el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - para, posteriormente, presentar las apuestas desde la literatura de la investigación en el campo. Se pretende, en resumen, generar elementos teóricos contextualizados para la discusión frente al tema, principalmente en los programas de desarrollo profesional de los profesores.

  • English

    The pedagogical practices have become the subject of multiple studies, and have received strong pressure and criticism due to the relationship of the knowledge achieved by the students, the professional development process of the teachers, and even, for its role in the implementation of new curricular policies, among other incidents. This article, as a contribution to the study the pedagogical practices, exposes some arguments about the theoretical perspective used to explain learning, with strong or weak relation with the school and the classroom in particular. To achieve it, four perspectives must be outlaid: As transmission of knowledge, as a way to process information and as a situated historical, social and cultural set up and from a sociopolitics perspective. But, what’s the importance about recognizing the different perspectives to explain learning in the study of the pedagogical practices? It could be two reasons. In first place, don’t think that learning is a transparent factor, as in, can you study pedagogical practices without considering learning as a source of conflicts, decision making, even the need for changes or transformations in them? A fundamental problematic aspect about learning of any human practice. Second, don’t believe there is only one true way about learning and from this interpretation, take decisions in relation with the pedagogical practices. The article initially exposes arguments from the written discourses of a specific educational context – El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - to subsequently present the proposals from the literature of research in the field. In summary, it is intended to generate contextualized theoretical elements for the discussion of the topic, mainly in the professional development programs of the professors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus