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La corrupción en la contratación pública: operatividad, tipificación, percepción, costos y beneficios

  • Autores: André Scheller D'Angelo, Shirly Silva Maestre
  • Localización: Revista Via Iuris, ISSN 1909-5759, ISSN-e 2500-803X, Nº. 23, 2017 (Ejemplar dedicado a: Via Iuris 23)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corruption in public procurement: operability, typing, perception, costs and benefits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos años, el germen de la corrupción se ha expandido por todos los escenarios del sector público. Esta conducta universal ha llegado a practicarse desde los actos más simples, hasta los más complejos en cabeza del Estado. La contratación pública resulta sumamente atractiva para cometer actos corruptos, esto, producto de las altas cantidades de dinero destinadas para ello, las facilidades para adquirirlo y las altas probabilidades de que dichas conductas queden en la impunidad; muestra de lo indicado es el alto índice de percepción de la corrupción en Colombia y España.

      Esta investigación pretende mostrar, desde una perspectiva analítica, la forma como opera el fenómeno de la corrupción en la contratación pública, tomando como referencia los países anteriormente descritos. Para ello, se efectuó un análisis de cómo opera la corrupción en la contratación pública y en qué posición se encuentran los países objeto de la investigación a nivel mundial. En dicho análisis se hallaron índices muy altos de percepción de la corrupción, riesgo de corrupción en la mayoría de las entidades públicas y desconfianza por parte de los gobernados; asimismo, se indagó la forma en que se tutela el bien jurídico “administración pública” de este tipo de comportamientos delictivos, en cada uno de los ordenamientos jurídicos. En aras de determinar que no existe una relación positiva entre la imposición de la sanción penal y la prevención del delito, se tomaron en consideración los costos y beneficios de la comisión de la conducta punible. Lo que da cuenta del no cumplimiento de la función preventiva de la pena.

    • English

      In recent years, the germ of corruption has expanded throughout all public sector scenarios. This universal behavior has come to be practiced from the simplest acts, to the most complex at the head of the State. Public procurement is extremely attractive to commit corrupt acts, this, product of the high amounts of money allocated for it, the facilities to acquire it and the high probability that these behaviors remain unpunished; The indication of what is indicated is the high perception of corruption in Colombia and Spain. This research aims to show, from an analytical perspective, the way in which the phenomenon of corruption in public procurement operates, taking as reference the previously described countries.

      To this end, an analysis was made of how corruption operates in public procurement and in which position are the countries under investigation worldwide. In this analysis, very high rates of perception of corruption were found, corruption risk in most public entities and distrust on the part of the governed; likewise, the way in which the legal good "public administration" of this type of criminal behavior is protected in each of the legal systems was investigated. In order to determine that there is no positive relationship between the imposition of the criminal sanction and the prevention of crime, the costs and benefits of the commission of the punishable conduct were taken into consideration. What accounts for the non-fulfillment of the preventive function of punishment.


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