Este artículo expone diversas aplicaciones didácticas del podcast para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Historia de la Música en el ámbito universitario. Concretamente, se fundamenta su utilidad como herramienta para el estudio, análisis y gestión de eventos musicales preexistentes -festivales, ciclos de conciertos, etc.- con el alumnado de Grado de Gestión Cultural. Por medio de este recurso radiofónico, que favorece el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el alumnado conoce, examina y experimenta con los repertorios de música académica que forman parte de los contenidos de la asignatura, y descubre cómo éstos son gestionados por parte de instituciones y organismos públicos y privados, aspectos fundamentales en la formación de los futuros profesionales de la gestión cultural. En primer lugar, este trabajo aborda la didáctica de la historia de la música desde una dimensión crítica que contempla tanto aspectos teórico-metodológicos como de adaptación curricular a la titulación superior en la que se imparte y se fundamenta la idoneidad del podcast como herramienta del APB en el ámbito de la educación musical. Tras ello, se detallan las características del proyecto planteado, desarrollado en dos fases: fase de análisis y diagnóstico; fase de difusión y promoción. Por último, se evidencia la utilidad didáctica del podcast para el gestor cultural, por un lado, como medio para vivenciar la historia de la música y, por otro, como fin, en tanto herramienta útil para difundir y comunicar aspectos relativos a eventos musicales.
This paper deals with different didactic strategies based on podcast in the teachinglearning context of the subject Music History in Graduate University Education. Specifically, podcast is presented here as a tool for the study, analysis and management of pre-existent music events -festivals, musical projects, etc.- with students of the BA in Cultural Management (Universidad de Córdoba). Through this tool, which facilitates the Project-Based-Learning (PBL) process, the students can understand, experience and examine different Western Art Music repertoires, and the way these repertoires are mediated and managed by a range of institutions and organizations as crucial elements in the learning process of future professionals of cultural management. In a first step, this article attends to some aspects regarding the pedagogy of music history from a critical point of view, considering both theoretical framework and the syllabus associated with the degree in Cultural Management, dealing also with the importance of podcast and PBL in music education. It is exposed the main characteristics of the project A la parrilla suena mejor, which is developed in two steps: analysis and diagnosis; broadcasting and promotion. Furthermore, I discuss about the didactic importance of podcast in order to understand music histories as well as a professional tool in order to communicate ideas related to musical events.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados