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“Secularización” y “Postsecularización”. Conmensurabilidad e inconmensurabilidad entre “paradigmas sociológicos” en la Argentina del siglo XXI

  • Autores: Raúl Ernesto Rocha Gutierrez
  • Localización: Rihumso: Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2250-8139, Nº. 14, 2018, págs. 99-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ‘Secularization’ and ‘post-secularization’. Commensurability and incommensurability between ‘sociologic paradigms’ in 21st Century Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hasta hace poco tiempo el “paradigma de la secularización” recibió el respaldo de destacados sociólogos europeos y norteamericanos. Sin embargo, desde hace ya algunas décadas y debido a que la religión, en vez de desaparecer – como se pensaba que sucedería – solamente perdió el grado de institucionalización que tuvo en otras épocas, comenzó a ser cuestionado por algunos cientistas sociales, sobre todo en América Latina y, particularmente, en Argentina. En la actualidad, se trata de ver si la propuesta sobre la “postsecularización”, hecha notoria a partir de la polémica que sostuvo Habermas con Ratzinger en 2004, puede imponerse como un nuevo paradigma sociológico, más acorde con las condiciones sociales reconocidas en una era en la que predomina el pensamiento “postmoderno”. Para dilucidar el asunto mencionado, en el artículo se analizarán los niveles de “inconmensurabilidad” y “conmensurabilidad” que existen entre “secularización” y “postsecularización”, y a partir de allí, hacer un intento por determinar cuál será su lugar en el análisis sociológico de la Argentina del siglo XXI.

    • English

      Until not long ago the "paradigm of secularization" had the support of leading European and American sociologists. However, since the late decades and because religion has - instead of disappearing, as it was foreseen - only lost the degree of institutionalization it had previously enjoyed, this paradigm has begun to be challenged by some social scientists, especially in Latin America and, particularly, in Argentina. At present, the point is to see whether the proposal on "post-secularization", brought to the foreground at the controversy that arouse between Habermas and Ratzinger in 2004, may be assessed as a new sociological paradigm, more in keeping with the acknowledged social conditions of an era when postmodern thinking admittedly predominates. In order to explain this issue, our article analyses the levels of “incommensurability” and “commensurability” existing between "secularization" and "post-secularization". Furthermore, from this starting point, we will attempt to determine their role in the sociological analysis of XXI century Argentina.


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