Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reforma universitaria de 1918 la actuación de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Buenos Aires

María Victoria Santorsola, Fernando Luján Acosta, María Moure, Marcia Marini

  • español

    El presente artículo corresponde a algunos de los resultados del Proyecto de Investigación radicado en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza: Alcances y nuevas perspectivas en la relación entre política, gobernabilidad y educación argentina en los siglos XIX y XXLa investigación se planteó en tres etapas: análisis histórico de los diversos sistemas educativos en los distintos períodos de la historia argentina; estudio de la normativa y sus herramientas legales e identificación y descripción de prácticas correspondientes a la educación en sus diversos niveles y modalidades.La metodología de trabajo implicó abordajes teóricos y empíricos, consistentes estos últimos en la búsqueda de documentos específicos. También se realizaron entrevistas individuales con especialistas de la educación argentina.En el caso del estudio de la Reforma Universitaria de 1918 se tuvo en cuenta el análisis de documentación relativa a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en su devenir histórico, con la finalidad de analizar la relación entre los contenidos planificados y las cuestiones ideológicas que motivaron la Reforma.Llegamos a la conclusión que dichas cuestiones circulaban en ámbitos intelectuales con ideas que no necesariamente provenían de las aulas, siendo las mismas el escenario de un reclamo por un cambio en la concepción del gobierno universitario y sus implicancias en los ámbitos de poder.

  • English

    This article deals with some of the results rendered by the research project carried out at Department of Humanities and Social Science of the National University of La Matanza under the title: Scope and new perspectives in the relationship between politics, governability and education in Argentina in the 19th and 20th centuries.Research was designed in three stages: a historical analysis of the diverse educational systems at different times in Argentine history; the study of the regulations and their legal tools, and the identification and description of educational practices at different levels and modalities.The work methodology involved theoretical and empirical approaches, the latter consisting of the search for specific documents. Individual interviews with specialists in Argentine education were also conducted.In the study case of 1918 University Reform, the analysis of documentation related to the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires in its historical evolution was taken into account, in order to analyze the relationship between the planned contents and the ideological issues that motivated the Reform.We have reached the conclusion that these issues circulated in intellectual areas with ideas stemming not necessarily from the classrooms themselves, but which were in fact the scenario for a demand for change in the conception of university government and its implications in power spheres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus