Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El perfil del periodista de datos en España: formación, fuentes y herramientas

Diego Arias, Pilar Sánchez García, Marta Redondo García

  • español

    El Periodismo de Datos, heredero del Periodismo de Investigación y Precisión, adquiere una nueva dimensión en el entorno del Big Data que empuja a redefinir un nuevo perfil profesional en construcción, el del periodista de datos. La apertura de amplias bases de datos, el empleo de nuevo software estadístico y la constante renovación de herramientas de visualización abren la puerta a una especialización periodística que requiere una modificación de rutinas y una formación especializada. Un perfil emergente y en expansión que ofrece un desarrollo desigual en los medios de comunicación españoles. Con el objetivo de conocer su evolución, esta investigación ofrece los resultados de un cuestionario abierto remitido a periodistas de datos españoles centrando el objeto de estudio en tres categorías: las rutinas y formación, el uso de las fuentes y las herramientas de visualización. Los principales resultados reflejan que no todos los medios cuentan con una sección específica de datos, que existen carencias formativas suplidas de manera autodidacta, que realizan un uso mayoritario de fuentes públicas y que las visualizaciones se desarrollan con un alto nivel de libertad creativa.

  • English

    Data Journalism, the successor of Investigative and Precision Journalism, acquires a new dimension in the Big Data environment that is prompting the redefinition, currently in progress, of a new professional profile: the data journalist. The opening of large databases, the use of new statistical software, and the constant renewal of visualization tools open the door to a journalistic specialization that requires modification of routines and specialized training. This emerging and expanding profile is undergoing uneven development in the Spanish media. With the objective of becoming familiar with its evolution, this research offers the results of an open questionnaire sent to Spanish data journalists that focused the object of study on three categories: routines and training, the use of sources, and visualization tools. The main results seem to indicate that not all media have a specific section of data, that there are training deficiencies remedied by means of self-learning, that they use mostly public sources, and that vis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus