Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escribir en las universidades a distancia: formación y dificultades de los estudiantes

Juan Antonio Núñez Cortés, Mª José García de la Barrera Trujillo

  • español

    Enseñar a escribir en la universidad es un reto al que tienen que hacer frente los responsables de la educación superior: profesores universitarios y gestores académicos. Esto supone un desafío no solo en las universidades presenciales, sino, y por diferentes motivos, en las universidades a distancia. Por esto, conocer la opinión sobre la escritura académica de los estudiantes de estas universidades y sobre la formación que han recibido para aprender a escribir es fundamental para poder tomar decisiones. Este es el objetivo del estudio que se presenta. Para ello, se ha realizado un cuestionario en línea a 160 estudiantes de cinco universidades a distancia españolas. Algunos de los aspectos que se han abordado están relacionados con la importancia otorgada a la expresión «escrita», las dificultades que tienen a la hora de escribir, las funciones de la universidad, la formación en estrategias de composición de textos y en géneros académicos, así como las iniciativas que llevan a cabo los profesores para enseñarles a escribir. Los resultados muestran que pese a la importancia dada por profesores y estudiantes a la escritura, los problemas todavía se tienen que resolver. Asimismo, se muestra cómo en general predomina una formación más teórica que práctica. En consecuencia, se sugiere la puesta en marcha de iniciativas que gozan de una percepción positiva por parte de los estudiantes, como son, en el marco de un centro de escritura en línea, las tutorías de escritura por parte de profesores especialistas y la sistematización de recursos didácticos en un repositorio institucional.

  • English

    Teaching to write in the university is a challenge that those responsible for higher education have to face: university professors and academic ma- nagers. This is a challenge not only in the face- to-face universities but, and for different reasons, in online universities. For this, knowing the opi- nion on the academic writing of the students of these universities and on the training they have received to learn to write is fundamental to be able to make decisions. This is the objective of the study presented. To this end, an online ques- tionnaire was carried out for 160 students from fi ve Spanish online universities. Some of the aspects that have been addressed are related to the importance given to written expression, the diffi culties they have at the time of writing, the functions of the university, the training in text composition strategies and in academic genres as well as the initiatives carried out by teachers to teach them how to write. The results show that despite the importance given by teachers and students to writing, the problems still have to be solved. Likewise, it shows how in general a more theoretical than practical training predominates.

    Consequently, it is suggested the implementa- tion of initiatives that enjoy a positive perception by students as they are, in the framework of an online writing center, writing tutorials by specia- list teachers and the systematization of resour- ces didactic in an institutional repository.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus