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Figurabilidad fílmica: el estatuto pictográfico del cine

    1. [1] Paris 13 University

      Paris 13 University

      Arrondissement de Saint-Denis, Francia

  • Localización: Ética y Cine Journal, ISSN 2250-5660, ISSN-e 2250-5415, Vol. 8, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cine y Psicoanálisis: Memorias y luchas), págs. 79-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Lo real, la experiencia, son del orden de lo discontinuo, de lo fragmentario. A partir de estos pedazos de percepción, la secuencia de imágenesen-movimiento permite la organización de un relato, de un guion que permite disfrazar el horror de la mirada, de lo real, detrás de una supuesta continuidad. ¿Imaginaria o fantasmática, qué valor dar a estas secuencias? Jugando con la velocidad y el movimiento, la producción de David Lynch restituye ciertas series fantasmáticas desarticuladas, remitiéndonos al sentido primero del fantasma como imagen icónica. Por su parte, Raúl Ruiz parece construir jeroglíficos a partir de las imágenes fantasmáticas de la escritura de Klossowsky, haciendo aparecer el elemento faltante dentro de un juego de iconos, vacíos y suspendidos, en “la hipótesis del cuadro robado”. Engaño o necesidad, la construcción de una imagen-movimiento como fundamente de un relato permita la integración de la experiencia, incluso aquella del trauma, desarrollando así las instancias de reconocimiento social, de la novela individual, del mito colectivo, de una cultura y de una historia. Es a partir de esta reflexión sobre el valor de la imagen icónica en el cine, en su relación al fantasma y al relato civilizador, que este artículo analiza el personaje ausente en el film Caché de Haneke y su relación à la reconstrucción (o a la ausencia de construcción) histórica y traumática de la guerra de Argelia en Francia.


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