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Resumen de Viabilidad comercial del tomate español en la Unión Europea

F.J. Pérez Mesa, Juan Carlos Pérez Mesa, Diego Luis Valera Martínez

  • español

    Este trabajo estudia la situación comercial del tomate español en el mercado de la Unión Europea de 28 miembros, tomando como referencia a Almería como principal provincia vendedora. Este cultivo representa el 26% del valor de la cartera de productos de las empresas comercializadoras, por lo que cualquier crisis que le afecte pondría en cuestión la viabilidad económica del sector en su conjunto. El análisis realizado se basa en una revisión a largo plazo de las variables comerciales más relevantes (flujos de compraventa, precios y costes). En los últimos años, se aprecia que las ventas españolas a Francia, Países Bajos, Reino Unido y Alemania muestran síntomas de agotamiento debido al aumento de la oferta intra y extra europea. Esta situación está provocando tensiones en el margen del agricultor debido a unos precios fluctuantes, pero con tendencia negativa. Se comprueba, por tanto, que la situación del mercado está afectando negativamente a la rentabilidad en origen. El establecimiento de una relación comercial más estrecha con los miembros de la cadena de suministro, puede ser una estrategia correcta de competencia

  • English

    This paper studies the marketing of the Spanish tomato in the European Union market of 28 members, taking Almeria as reference (main seller province). This crop represents 26% of products portfolio of the marketing companies, so any crisis in this vegetable will affect the economic viability of the horticultural sector. The analysis performed is based on a long-term review of the most relevant commercial variables (purchase-sale flows, prices and costs). In recent years, it can be seen that Spanish sales to France, Netherlands, the United Kingdom and Germany show signs of exhaustion due to the increase in intra and extra European supply. This situation is negative for farmer’s margin due to fluctuating prices, but with a negative trend. Thus, it is verified how the situation of the market is affecting the profitability of farmers. Establishing a closer relationship with members of the supply chain can be a right competition strategy


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