El presente artículo propone los proyectos de intercambio lingüístico interculturales e intercentros como solución a tres de los grandes problemas del aprendizaje del inglés durante la ESO: la motivación, la participación y las emociones negativas en el aula. Para tal propósito, se realiza un análisis teórico de los tres aspectos previamente mencionados, desde la perspectiva de cómo los intercambios lingüísticos interculturales entre centros para el estudio del inglés, realizados a través de las TIC, pueden significar una mejora de éstos y un progreso en el aprendizaje. Además, se ofrecen propuestas didácticas para proyectos de intercambio lingüístico entre centros de países diferentes de habla no inglesa. A través de este estudio, se concluye que el contacto intercultural entre adolescentes en el aula de inglés a través de la TIC, mejora su motivación e implicación en el proceso de aprendizaje, y palia los sentimientos negativos que surgen durante el estudio del inglés.
This article proposes linguistic intercultural exchange projects between high schools as a solution to three of the major problems of TEFL during secondary education: motivation, participation and negative emotions in the classroom. For this purpose, the three aspects previously mentioned are analyzed from a theoretical point of view in order to discover how intercultural linguistic exchanges between educational institutions in the English classroom, realized through the ICT, can improve our students' learning process. In addition, the article discusses didactic proposals for language exchange projects between educational institutions of different non-English speaking countries. From this study, it is concluded that the intercultural contact between adolescents in the English classroom through ICT improves their motivation and involvement in the learning process and alleviates the negative feelings that arise during the study of this language.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados