Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de César Vallejo en la periferia invisible: la "esfera no oficial" de intelectuales hispanoamericanos en París

Bernat Padró Nieto

  • español

    La figura de César Vallejo pone en evidencia los límites y puntos ciegos del hispanoamericanismo español de los años veinte. Sus contactos con «la esfera no oficial» de pintores españoles e hispanoamericanos en París fue crucial en la elaboración de su poética de la sensibilidad, que cuestionaba los postulados que Guillermo de Torre y José Ortega y Gasset defendían desde Madrid. Así lo muestran las crónicas periodísticas de Vallejo y así se explica el silencio que recogió en España la revista Favorables – París – Poema. El mundo cultural español no estaba maduro para aceptar la síntesis dialéctica que proponía Vallejo entre vanguardia y novoclasicismo. Sus crónicas funcionan también como respuesta tácita a la conocida polémica del Meridiano Intelectual.

  • English

    The figure of César Vallejo highlights the limits and blind spots of Spanish Hispanoamericanism of the 1920s. His contact with the «unofficial sphere» of Spanish and Latin American painters in Paris was crucial for the development of his poetics of sensibility, which questioned the postulates that Guillermo de Torre and José Ortega y Gasset defended from Madrid. This is what Vallejo’s journalistic chronicles show, and this can explain the silence that followed the reception of the Favorables – París – Poema magazine in Spain. The Spanish cultural world was not mature enough to accept the dialectical synthesis Vallejo proposed between avant-garde and neoclasicism. His chronicles also function as a tacit response to the famous Meridiano Intelectual (Intellectual Meridian) controversy.

  • français

    La figure de César Vallejo met en évidence les limites et les angles morts de l’hispano-américanisme espagnol des années vingt. Ses contacts avec la « sphère non-officielle » des peintres espagnols et hispano-américains à Paris furent déterminants dans l’élaboration de sa poétique de la sensibilité, qui remettait en question les postulats défendus par Guillermo de Torre et José Ortega y Gasset depuis Madrid. C’est ce que montrent les chroniques journalistiques de Vallejo et c’est ce qui explique le silence qui accueillit en Espagne la revue Favorables – París – Poema. Le monde culturel espagnol n’était pas assez mûr pour accepter la synthèse dialectique que proposait Vallejo entre avant-garde et néoclassicisme. Ses chroniques firent aussi office de réponse tacite à la fameuse polémique du Méridien Intellectuel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus