Silvia Alexandra Jaramillo Luzuriaga, Lorena del Cisne Tacuri, Daniela Alexandra Trelles Ordoñez
RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo analizar la planeación estratégica de marketing y su importancia en las empresas, cuyo alcance es mejorar los niveles competitivos y por ende generar mayores utilidades a través de la aplicación adecuada de la planeación, estrategias de marketing, objetivos, conceptos y procedimientos, los mismos que facilitan a los gerentes a la toma de decisiones futuras y llevar una adecuada administración.
En esta investigación se utilizó la metodología que incluye información primaria y secundaria, estableciendo como métodos principales: el inductivo, deductivo y estadístico; así como las técnicas para la obtención de la información como es la observación directa a las empresas y las encuestas que se aplicó a una muestra de 260 empresas privadas de la ciudad de Loja.
En los resultados obtenidos se analizó como se desenvuelven las empresas con respecto a la planeación estratégica de marketing, por lo que se logró determinar que algunas empresas si aplican algún tipo de planeación para el desarrollo de sus actividades, sin embargo no la aplican adecuadamente, en unos casos se debe a que son negocios familiares y lo hacen empíricamente, lo que no les permite tener un buen desenvolvimiento empresarial.
Por tanto, se concluyó que en las empresas la planeación estratégica es la base fundamental, ya que gracias a ella se puede prever alguna situación adversa e implementar planes de acción en caso de contingencias, además de que al planear un horizonte empresarial se puede lograr un objetivo con más calma ya que al planear se revelan los posibles errores y las ventajas con las que se cuenta al momento de realizar un proyecto, es decir, la planeación estratégica conlleva al logro de los objetivos y metas planteadas, según la amplitud y magnitud de las empresas.
Palabras claves: Planeación, estrategia, marketing, objetivos, empresas.
ABSTRACT This article has as objective to analyze the strategic planning of marketing and its importance in the companies, whose scope is to improve the competitive levels and therefore generate higher profits through the appropriate application of the planning, strategies of marketing objectives, concepts and procedures, which make it easier for managers to make future decisions and take a proper administration.
This research was used in the methodology which includes primary and secondary information setting as main methods: the inductive, deductive and statistical; as well as the techniques for obtaining the information as it is direct observation to companies and surveys that is applied to a sample of 260 companies from the city of Loja.
The results obtained were analyzed as the strategic planning of marketing companies, they operate by what was achieved to determine that some companies if they apply some kind of planning for the development of its activities, however not the applied properly, in a few cases is that they are family businesses and do so empirically, not allowing them have a good business development.
Therefore, it was concluded that in enterprises strategic planning is the fundamental basis, because thanks to it you can anticipate any adverse situation and implement plans of action in the event of contingencies, in addition to planning a business horizon can achieve a goal more calmly since planning reveal errors and the advantages it has at the time of a project, i.e., strategic planning leads to the achievement of the objectives and targets raised, according to the extent and magnitude of the companies.
Key words: Planning, strategy, marketing, goals, business.
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