María Concepción Martínez Rodríguez, Alfredo Salazar López, Emmanuel Gómez Farías Mata
El presente trabajo es una reflexión sobre cómo es abordado un problema ambiental mediante políticas coercitivas teniendo como resultado el enfrentamiento de dos derechos humanos uno al de transitar por la ciudad y otro al de un ambiente sano, la fracasada política no resuelve el problema fundamental, por el contrario lo aumenta y no solo eso, sino que favorece a intereses político-económicos. Lo anterior se ejemplifica con la exposición del caso del programa ambiental “Hoy No Circula”, implementado en la Ciudad de México, en donde el problema de la contaminación ambiental fue utilizado para realizar una política pública cuyo espíritu no radicaba en la disminución de la contaminación sino en el beneficio al sector automotriz. El objetivo del presente trabajo es evidenciar mediante las políticas públicas y la acción pública el resultado fallido del control de la contaminación y las externalidades que género y mostrar los esfuerzos que en materia internacional se tienen y que han conformado el derecho humano a un ambiente sano, mediante la revisión histórica de las políticas públicas, marco regulatorio, jurisprudencia y documentos internacionales se deduce, analiza y se establece una correlación de la información, concluyendo como los intereses políticos-económicos subordinan al interés público-ambiental mediante la simulación de decisiones públicas.
The present work is a reflection on how an environmental problem is addressed through coercive policies which would result in the confrontation of two human rights. One is to travel through the city and the other is to have a healthy environment. The failed policy does not solve this fundamental problem, but on the contrary it increases the problem, above all it favours political-economic interests. The above mentioned is exemplified by the case report of the environmental program named "Today No Drive", implemented in Mexico City, where the problem of environmental pollution is very high. This programme was the result of a public policy, but it was not really based on the interest of reducing pollution but it was formulated for the benefit of the automotive sector. The objective of this paper is to demonstrate the failure of public policies and class action in pollution control, and to mention external factors that generated which shows international efforts that have been made, and that have shaped the human right to have a healthy environment. This was gained through a historical review of public policies, regulatory framework, jurisprudence and international documents. Also a correlation of information is deduced, analysed and established, concluding how political-economic interests subordinate the public-environmental interest through the simulation of public decisions.
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