Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión supervisora del directivo para el mejoramiento del desempeño docente

  • Autores: Derling Jose Mendoza Velazco
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 3, Nº. 8, 2018, págs. 72-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The supervisory management of the manager for the improvement of the teaching performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La supervisión directiva se convierte en un medio eficaz para perfeccionar el desempeño andragógico de los docentes. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo general determinar la gestión supervisora del directivo para el mejoramiento del desempeño de los docentes de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E). Estudio que se enmarca dentro de la investigación descriptiva, de campo con un diseño no experimental, transeccional. Para efecto de la población se tomó el total de directivos, es decir, cuatro (4) mientras que, para el estrato de los docentes de aula, si se aplicó la fórmula de Sierra, quedando conformada por treinta y cinco (35) educadores. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta, como instrumento el cuestionario. La validación del instrumento se realizó a través de juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad mediante una prueba piloto a diez (10) sujetos, a la cual se aplicó la fórmula de Alfa Crombach obteniéndose un coeficiente de 0,929. Los resultados de la investigación determinaron deficiencias en la gestión supervisora lo que permitieron ofrecer un conjunto de conclusiones y recomendaciones al personal directivo para mejorar la función supervisora y con ello el desempeño de los docentes de la UNIB.E.

    • English

      The directive supervision becomes an effective means to perfect the andragogical performance of the teachers. In this sense, the general objective of the research was to determine the supervisory management of the manager for the improvement of the performance of the teachers of the Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E). This study is part of descriptive, field research with a non-experimental, transectional design. For the effect of the population, the total number of managers was taken, ie, four (4), while for the classroom teachers, if the Sierra formula was applied, it was made up of thirty-five (35) educators. The technique used for the collection of information was the survey, as a questionnaire instrument. The validation of the instrument was done through a trial of three (3) experts and the reliability by means of a pilot test to ten (10) subjects, to which the formula of Alpha Crombach was applied obtaining a coefficient of 0.929. The results of the investigation determined deficiencies in the supervisory management that allowed to offer a set of conclusions and recommendations to the management personnel to improve the supervisory function and with this the performance of the teachers of the UNIB.E.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno