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Nueva propuesta para realizar una planificación microcurricular en el área de matemáticas

  • Autores: Juan Fernando Barrazueta Samaniego, Fabián Eugenio Bravo Guerrero, César Augusto Trelles Zambrano
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 3, Nº. 9, 2018, págs. 76-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje es la planificación, pues permite al docente guiar el aprendizaje de sus estudiantes, identificando los objetivos, destrezas y criterios de evaluación planteados en el currículo que van a ser abordados según el tema tratado, también permite indicar cuales son las estrategias metodológicas a ser aplicadas, los recursos a ser utilizados en el desarrollo del tema, los indicadores de logros de aprendizaje, es decir, aspectos que permiten identificar si los estudiantes adquirieron los conocimientos mínimos requeridos y las técnicas o instrumentos a ser utilizados para evaluar el nuevo conocimiento.

        Dentro de las estrategias metodológicas o actividades de aprendizaje es en donde se proponen la aplicación de cinco estrategias, que han mejorado los resultados en la enseñanza-aprendizaje de la matemática; dichas estrategias son: relación, experimentación, aplicación, cooperación y la transferencia, más conocidas por sus siglas como la REACT. La implementación de éstas dentro de la planificación marca la diferencia entre aulas tradicionalistas y constructivistas, siendo las últimas las que mejores resultados presentan dentro de la educación matemática.

    • English

      An important part of the teaching- learning process is the planning.  It helps teachers to guide their students due to the educator is able to identify the objectives, skills and evaluation criteria which were proposed   in the curriculum and will be addressed according to the subject studied.   In addition, the planning shows the best methodological strategies that will be applied, the resources that will be used during the performance of the topic, and the indicators for the performance criteria; it means, the aspects that allow to identify if the students acquired the minimum knowledge that are required and the techniques or instruments to be used in order to evaluate the new knowledge.

        In the methodological strategies or learning activities space is where five interesting strategies are suggested which have improved the results in the teaching-learning process of the mathematic. These strategies are:  the relation, experimentation, application, cooperation and the transference, all of them known as REACT. The implementation of all these strategies in a planning makes the difference between a traditional and constructivist class, being the last one which have the best results in the mathematical education.


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