El presente artículo de revisión recrea la ética como condición de posibilidad de la relación educativa como respuesta a las percepciones pedagógicas y sociales que posee el docente acerca de la diferencia en el devenir educativo. La metodología se determina en el producto de la tesis titulada: “Las representaciones sociales de los docentes acerca de la diferencia en el aula” fundamentada en el paradigma cualitativo con una perspectiva de análisis crítico y hermenéutico en el sentido de comprender cómo los docentes en sus prácticas o discursos representa categóricamente al estudiante en el aula de clases. Además, este artículo busca que los docentes y las instituciones educativas valoren la diferencia no desde la homogenización, sino desde un acontecimiento ético mediante tres aperturas: la apropiación de las condiciones sociales y culturales del medio educativo; la hospitalidad; y el reconocimiento de las singularidades y su diversidad
This article reflects on the recreation of Ethics as a possible condition of educational relationships in response to pedagogical and social perceptions that the teacher holds in terms of differences in the educational process. The methodology is determined by the product of a thesis entitled “The Social Representation of Teachers Regarding Differences in the Classroom,” which is based on a qualitative paradigm with a perspective of hermeneutic and critical analysis in the sense of understanding how teachers, in their practices or speech, are categorically represented to the student in the classroom. In addition, this article seeks how teachers and educational institutions value differences, not from homogenization, but as an ethical event mediated through three courses: the appropriation of the social and cultural conditions of the educational environment; hospitality; and the recognition of their singularities and their diversity.
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