Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación como ejercicio del poder docente

Omaira Elisabeth Pejendino Piandoy, Roberto Hernando Piandoy Jojoa

  • español

    El presente artículo, es resultado de la investigación titulada: “El ejercicio del poder docente en la evaluación de los aprendizajes”1; se propone comprender el sentido pedagógico del ejercicio del poder docente en la evaluación de los aprendizajes; teniendo como escenario principal, el contexto de enseñanza-aprendizaje de la Institución Educativa Simón Bolívar del Municipio de Samaniego. Para el logro de este objetivo se realiza una aproximación al concepto de evaluación, de igual manera, se rastrean las diferentes concepciones y manifestaciones del ejercicio del poder que se producen en el aula de clase. La metodología utilizada para el desarrollo de este propósito es la indagación bibliográfica, la entrevista a profundidad, la sistematización conceptual, el análisis de la información y las perspectivas teóricas de los diferentes autores consultados. Como resultado de esta investigación se puede señalar que: la evaluación se entiende como un proceso integral, en la cual subyace el ejercicio del poder docente, que debe ser comprendido y ejercido con un sentido pedagógico con el fin de lograr resultados positivos en el contexto de los procesos educativos.

  • English

    This article is part of the degree paper: “The exercise of the teacher’s power in the evaluation of learning,” which intends to understand the pedagogical meaning of the exercise of the teacher’s power in the evaluation of learning; having as its main principle the context of teaching-learning in the Simon Bolivar Educational Institute in the municipality of Samaniego. The achievement of this objective necessarily incorporates an approach to the concept of evaluation; in the same way, it shows how different conceptions and expressions of the exercise of power are produced in the classroom. The methodology used for the development of this purpose incorporates bibliographic inquiry, in-depth interviews, conceptual systematization, analysis of the information, and the theoretical perspectives of different authors who have been consulted. The result of this researching is to point out that evaluation is understood as a comprehensive process underlying the empowerment of the teacher, which should be understood and exercised in a pedagogical sense in order to achieve positive results in the context of the educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus