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Referenciales en la intención y decisión de compra de Smartphone en los estudiantes universitarios de Guayaquil.

  • Autores: Nicolas Armando Sumba Nacipucha, Nicole Carolina Rodríguez Andrade
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 3, Nº. 2, 1, 2018, págs. 116-121
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La vorágine de modelos y marcas en el mercado de teléfonos inteligentes obliga al consumidor a enfrentar el proceso de decisión de compra ante un abanico de dispositivos con variedad de prestaciones y precios, esta investigación examina la intención y decisión de compra de smartphones, así como los factores exógenos y endógenos que influyen en los estudiantes universitarios guayaquileños cuando afrontan estos procesos. Se realiza la aplicación de cuestionario a una muestra en seis diferentes centros universitarios, así también se empleó la observación científica afrontada como proceso objetivo y sistémico. Uno de los resultados identifica la necesidad de los estudiantes universitarios de disponer de un smartphone como herramienta tecnológica que aparte de brindarle una serie de prestaciones, le confiere una percepción de aceptación y estatus social, el trabajo expone los resultados a fin de que puedan ser usados como referencia para futuras estrategias de marketing por parte de las marcas.

      Palabras clave: Comportamiento del consumidor, decisión de compra, motivación, status social y comunicación

    • English

        Abstract: The whirlwind of models and brands in the smartphone market forces the consumer to face the decision of purchase process before a range of devices with a variety of benefits and prices, this research examines the intention and decision to purchase smartphones, as well as the exogenous and endogenous factors that influence university students in Guayaquil when they face these processes. The questionnaire was applied to a sample in six different university centers, and scientific observation was also used as an objective and systemic process. One of the results identifies the need of university students to have a smartphone as a technological tool that, apart from providing a series of benefits, confers a perception of acceptance and social status, the work exposes the results so that they can be used as a reference for future marketing strategies by brands.

      Keywords: Behavior of consumers, a decision of purchase, motivation, social status and communication.


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