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Resumen de Supresión de juntas en puentes existentes: solución mediante bloqueo

Javier León González, Hugo Corres Peiretti, Rodrigo Martínez Arribas

  • español

    En el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el consorcio formado por FHECOR, DRAGADOS, IRIDIUM, INTEMAC y la UPM ha desarrollado una investigación que pretende poner a disposición de los técnicos de las administraciones, concesionarios y proyectistas criterios eficientes para la supresión de las juntas de dilatación de los puentes existentes.

    Para ello ha iniciado (2010) un programa de auscultación de una serie de obras de paso suficientemente representativas de la realidad española.

    Así, se han auscultado dos obras de paso en la AG-56, de reciente construcción, cerca de Santiago de Compostela, y otras tres en la A-2, a la altura de Ateca (Zaragoza), las cuales cuentan con alrededor de 20 años de antigüedad.

    Posteriormente, se hizo un estudio de posibles soluciones que hicieran viable la supresión de juntas en puentes existentes, desarrollado una serie de actuaciones, que abarcan desde el bloqueo total de las propias juntas para ciertos casos bien acotados, hasta una solución que puentea la propia junta mediante una solución similar a las conocidas Asphalt Plug Joints (APJ).

    Se muestra en esta ponencia una de las propuestas dentro del marco del proyecto de investigación consistente en la supresión de juntas mediante el bloqueo total, sistema inspirado en el precedente exitoso de la barra libre soldada ferroviaria (BLS).

  • English

    As part of a research project funded by the Ministry of Science and Technology of Spain, the consortium formed by FHECOR, DRAGADOS, IRIDIUM, INTEMAC and UPM has carried out a research that aims to make available efficient criteria on the suppression of expansion joints of existing bridges to the technical staff of public administrations, conservation and rehabilitation companies, and design firms.

    Since 2010 the consortium has started a program to control a series of bridges sufficiently representative of the Spanish reality. Thus, two bridges have been monitored in the AG-56 highway, recently built, near Santiago de Compostela, and three bridges in the A-2 highway, near Ateca (Zaragoza), these bridges are approximately 20 years old.

    Afterwards, a study of the possible solutions that enable the removal of existing bridge joints was conducted, developing a series of options, ranging from completely blocking the joints in some cases, up to a solution that bridges the joint by a solution similar to the Asphalt Plug Joints (APJ).

    This paper presents one of the proposals within the framework of the research project involving the suppression of expansion joints, by completely blocking the joint, which is inspired by the successful precedent of the continuous welded rail (CWR).


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