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Resumen de Viaductos del tramo de alta velocidad Los Gallardos-Sorbas

Óscar Ramón Ramos Gutiérrez, Jorge de Vena Retuerto, Guillermo Ortega Carreras, Marcos Jesús Pantaleón Prieto

  • español

    En el tramo Los Gallardos – Sorbas, perteneciente a la Línea de Ferrocarril de Alta Velocidad entre Murcia y Almería (Sudeste de España), se encuentran tres viaductos construidos vano a vano mediante cimbra autolanzable. Estos tres viaductos son:

    Viaducto Almocaizar de 534 m de longitud con un vano tipo de 51 m, Viaducto La Gloria de 381 m de longitud, también con un vano tipo de 51 m y Los Giles de 360 m de longitud y un vano tipo de 48 m.

    La sección del tablero es una viga cajón postesada de 3,40 m de canto construida mediante una viga autolanzable vano a vano, dejando, como es habitual en estos puentes, la junta a un cuarto de la luz de cada vano. La losa de fondo del cajón tiene un ancho de 5,5 m frente a la losa superior que tiene un total de 14 m. Las almas están inclinadas y tienen un espesor de pared de 55 cm.

    Como parte de la subestructura de cada uno de los puentes, se disponen pilas de altura variable entre 10 y 20 m, proyectadas con una sección hueca de forma octogonal y un espesor de tabique de 40 cm.

    La región en la que se encuadran los puentes, en la provincia de Almería, es una zona de sismicidad media dónde el valor de diseño de la aceleración sísmica es de 0,14 g. Frente a la solución tradicional en este tipo de viaductos de fijar la estructura en uno de los estribos, se planteó una solución diferente para hacer frente a los efectos sísmicos longitudinales. En los estribos se instalaron amortiguadores hidráulicos, viscosos y no lineales, con una capacidad total de 8800 kN, actuando como disipadores de energía. A su vez, en las pilas, se dispusieron apoyos de tipo péndulo para recentrar el puente tras el sismo. Debido a la presencia de estos elementos, fue necesario un cálculo sísmico no lineal mediante la elaboración y el estudio de acelerogramas artificiales. La gran ventaja de la instalación de estos aparatos anti-sísmicos es el ahorro económico que se ha conseguido en las cimentaciones y en la subestructura. En cuanto a la conexión transversal, se optó por una conexión rígida entre la superestructura y las pilas y estribos.

  • English

    In Los Gallardos – Sorbas segment of the High Speed Railway between Murcia and Almería (in the South East of Spain) there are 3 viaducts built span by span, from quarter point to quarter point of the spans, by means of a self launching formwork gantry. The viaducts are: Almocaizar Viaduct (534 m long with 51 m long typical span), La Gloria Viaduct (381 m long with 51 m long typical span) and Los Giles Viaduct (360 m long with 48 m long typical span).

    The superstructure is a single cell box postensioned girder, 3.40 m deep, erected span by span by means of a self launching formwork gantry. The bottom slab of the box girder is 5.50 m wide, while the total width of the top slab is 14.0 m. The webs are inclined and 0.55 m thick.

    The reinforced concrete piers have a hollow octagonal cross section, 0.40 m thick. Their height varies between 10 and 20 m.

    The viaducts are placed in a seismic region. The strategy considered to face the longitudinal earthquake action consists of hydraulic viscous dampers (with a total capacity of 8800 kN), to dissipate energy, in the abutments and sliding pendulum bearings, for recentering, on the piers. A nonlinear seismic analysis was carried out for the dimensioning of the anti seismic devices. Artificial acceleration time history for the earthquake analysis was needed. With the installation of these anti-seismic devices significant savings were made in the foundations and in the substructure. To face seismic transverse forces a rigid connection between superstructure and piers and abutments was considered.


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