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Resumen de Viaducto sobre el río Guadalhorce y la autopista A-92

Óscar Ramón Ramos Gutiérrez, Guillermo Ortega Carreras, Cristina Gaite González, José Manuel Martínez García, Ricardo Rafael Pereira Da Sousa, Marcos Jesús Pantaleón Prieto

  • español

    El Viaducto sobre el Río Guadalhorce y la Autopista A-92 es un puente de 2525,50 m de longitud de múltiples vanos situado en el tramo Antequera - Peña de los Enamorados, de la Red Ferroviaria de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, en el Sur de España.

    Actualmente se encuentra en proceso de construcción.

    El vano que cruza la autopista A-92 junto y sus vanos adyacentes están diseñados como vigas cajón mixtas de 3,40 m de canto. En el vano más largo, de 90 m, que salva la autopista, se han incorporado dos arcos metálicos triangulados superiores y atirantados por el tablero que se ensamblan en taller.

    Al margen del tramo mencionado, el tablero se ha planteado como un cajón continuo de hormigón postesado de canto constante igual a 3,4 m. La longitud total de 2525,50 m hace de este viaducto uno de los más largos de su tipología en España.

    Debido a la gran longitud del viaducto no se puede disponer de un solo punto fijo en los estribos, ya que es bien sabido que los aparatos de dilatación de vías tienen una carrera de hasta 1200 mm que resulta insuficiente en este caso. Así pues, para tratar el rozamiento, frenado y las fuerzas sísmicas longitudinales, es necesario incorporar un punto fijo en un punto intermedio. Para lograr este objetivo, una pila de hormigón postesado en forma de fue situada en un punto central del viaducto. Por la misma razón, se han colocado juntas de dilatación en ambos estribos. Para ajustar el movimiento de tales juntas, un sistema de instrumentación en tiempo real, compuesto por sondas de temperatura embebidas en el hormigón y un medidor de distancias láser entre estribo y tablero, ha sido ideado e instalado en el viaducto, con vistas a calibrar los movimientos térmicos y reológicos de la estructura.

    Los vanos de hormigón del viaducto están siendo construidos vano a vano, de cuarto de luz a cuarto de luz del vano mediante cimbra autolanzable. Dos cimbras de este tipo trabajan simultáneamente; una cimbra superior comenzando desde el estribo 1 y avanzando hacia la pila y otra cimbra inferior comenzando desde el estribo 2 y avanzando hacia el mismo punto. Durante la construcción del viaducto, son necesarios puntos fijos temporales que son colocados en las pilas situadas justo antes de las cimbras. De este modo, en cada fase de construcción el punto fijo tiene que ser cambiado.

  • English

    The viaduct over Guadalhorce River and A-92 Highway is a 2,525.50 m long multi-span bridge located at the Antequera – Peña de los Enamorados seg-ment of the high speed railway line between Antequera and Granada, in the South of Spain. Currently is under construction.

    Except for the span over the highway, the superstructure is a continuous single cell box postensioned girder, 3.40 m deep. The total length of 2,525.50 m makes this viaduct one of the longest of its typology in Spain.

    It is well-known that the available rail expansion devices are up to only 1,200 mm, so due to the length of the viaduct, to face the friction, braking and seismic longitudinal forces, it is necessary to incorporate a fixed point in an intermediate place. To get this goal, a  shape postensioned concrete pier was placed in a central point of the viaduct. In this way expansion joints are placed at both abutments. To adjust the movement of the expansion joints a real time monitoring system has been implemented in the viaduct, in order to calibrate the thermal and rheological movements of the viaduct.

    The concrete spans of the viaduct are being erected span by span, from quarter point to quarter point of the span, by means of a self launching formwork gantry. Two gantries are working simultaneously, one starting from the abutment 1 to the pier and the other starting from the abutment 2 to the pier. During the erection temporary fixed points are needed, that are set at the piers placed just behind the gantry. So in every erection stage the temporary fixed point need to be changed.

    The span that crosses the highway along with the previous and following spans to this one consist of a constant depth steel-concrete composite box girder, 3.40 m deep. For the 90 m long span, two steel tied arches were incorporated.


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