Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Viaducto sobre el río Genil: variante exterior de Granada

Óscar Ramón Ramos Gutiérrez, Guillermo Ortega Carreras, José Manuel Martínez García, Marcos Jesús Pantaleón Prieto

  • español

    El Viaducto sobre el Río Genil es un puente de carretera localizado en la Circunvalación de Granada, en el Sur de España, que actualmente se encuentra en proceso de construcción. La longitud del puente es de 110 m repartida en tres vanos, con un salto principal de 80 m sobre el Río Genil que es salvado por tres arcos superiores atirantados por el tablero. Dos de los arcos se encuentran en los laterales del puente y el otro en el centro del tablero. Los laterales se disponen con un ángulo de inclinación de 10º hacia el centro del tablero y una altura en clave de 7,6 m con una relación flecha/luz de 1/10,5. A su vez, el central es completamente vertical llegando a una altura de 16,6 m en clave con una relación flecha/luz de 1/5. Los tres arcos tienen la misma sección rectangular de dimensiones 1.20x1.50 m.

    El tablero tiene una anchura total de 41,2 m y su mecanismo resistente está basado en un emparrillado. Longitudinalmente, se disponen tres vigas de hormigón postesado; dos de ellas de sección maciza y 1,3 m de canto en los laterales y otra de sección cajón y 1,5 m de canto en el centro del tablero. Los elementos transversales consisten en vigas “doble T”, también de hormigón postesado, espaciadas 4,7 m. Sobre todo el conjunto de vigas formando el emparrillado, reposa una losa de hormigón armado de 22 cm de espesor.

    La primera fase del proceso constructivo planteado es, lógicamente, la ejecución de pilas y estribos. Posteriormente, se procede a la construcción del tablero por medio de cimbras provisionales sobre las que hormigonar las vigas que forman el emparrillado y la losa. En una tercera fase, se ejecutan los arcos por medio de nuevas cimbras provisionales. Una vez alcanzada la resistencia necesaria en los arcos, se procede a su descimbrado y, posteriormente, a la colocación de las péndolas. Es entonces cuando los arcos entran en carga y se retiran las cimbras del tablero completando así la estructura.

  • English

    The Viaduct over Genil River is a highway bridge located at the Granada External Bypass, in the South of Spain (currently under construction). It is a 3 span 110 m long bridge that spans the Genil River with an 80 m long tied arch.

    The total width of the superstructure is 41.20 m, so three reinforced concrete arches have been set: one central and the other two on both sides of the superstructure.

    The side arches have a 10º inclination angle towards the centre of the deck. They are 7.6 m tall. The 16.6 m tall central arch is vertical. The three arches have the same cross section: a 1.20 m x 1.50 m rectangle.

    The superstructure consists of three postensioned concrete girders. The side ones have a solid section and they are 1.30 m deep, while the central one is 1.50 m deep and it has a box section. The three girders are connected by a 0.22 m thick top slab. Every 4.70 m there are transverse postensioned double T beams.

    The first phase of the construction process is the erection of piers and abutments, after which the deck is built by means of temporary formwork. In a third phase arcs are constructed through new temporary formwork and, once reached its resistance, the formwork is removed and the hangers are placed. Finally the deck temporary formwork is retired and utilities and safety items are placed in the bridge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus