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Viaducto del río Irati

  • Autores: Luis Sopeña Corvinos, Juan Jesús Alvarez Andrés, Luis Peset González, Fernando Osán Sarasa, Miguel Estaún Ibáñez, Jesús Montaner Fragüet
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 455-456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Irati river viaduct
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este viaducto permite el cruce de la Autovía del Pirineo A-21 sobre el río Irati en Liédena (Navarra). Se compone de dos estructuras paralelas, una por calzada, con luces 40+70+50+40,5 m y 12,14 m de anchura. La relevancia de esta obra se debe al empleo de vigas prefabricadas, algo inusual en un puente de 70 m de luz.

      La sección de cada tablero consta de una viga prefabricada pretesa en cajón, con canto típico de 1,70 m, salvo en las zonas de las pilas 1 y 2 (correspondientes al vano de 70 m), donde aumenta hasta 2,60 m. Las zonas de canto variable constituyen las “vigas sombrero”. Sobre las vigas se colocan prelosas de ancho completo y sección transversal en forma de pi, de modo que cada prelosa tiene una parte aproximadamente horizontal y dos tabiques inferiores que constituyen la prolongación vertical de las almas de la viga. El canto máximo de la prelosa sobre la viga es de 0,80 m, lo que permite aumentar el canto total del tablero respecto al que tendría con prelosas convencionales, limitando el canto y el peso de las vigas. La losa superior es postesada y tiene espesor variable, con un mínimo de 22 cm en los bordes de los voladizos y un máximo de 36 cm en los arranques.

      Las vigas se conectan longitudinalmente mediante barras y cables de pretensado, constituyendo un puente continuo.

      El montaje de las vigas se realizó mediante grúas autopropulsadas, a excepción de la viga de cierre del vano 2, sobre el cauce, colocada con un lanzador de vigas debido a la imposibilidad de situar grandes grúas en las márgenes del río por motivos medioambientales. Una peculiaridad del lanzador, además de su gran capacidad de carga (200 t) es la capacidad de ripado transversal desde un tablero al contiguo, de forma que sólo fue necesaria una operación de montaje del lanzador (montaje y autolanzado) y otra de desmontaje.

      El proceso de ejecución del puente fue el siguiente:

      Ejecución de cimentaciones, estribos y pilas.

      Montaje de vigas sombrero (canto variable) sobre pilas 1 y 2.

      Montaje de vigas de vanos de acceso al central y colocación de prelosas.

      Hormigonado y postesado de la losa de vanos de acceso.

      Montaje de viga del vano central (mediante lanzador de vigas) y colocación de las prelosas correspondientes.

      Hormigonado y postesado de la losa del vano central.

    • English

      This viaduct allows Pyrenees Highway A-21 to cross over Irati river in Liédena (Navarra, Spain). It is made up of two parallel structures, one for each way, with a span distribution of 40+70+50+40,5 m and 12,14 m wide. The most valuable feature of this viaduct is the use of precast concrete girders, something not usual in a 70m span bridge.

      Each viaduct deck is solved by one prestressed precast box girder. The girders are 1,70 m depth, except above piers 1 and 2 where depth increases linearly to 2,60 m (these zones are formed by what we name “hat beams”). Over the girders, full-width precast deck panels are placed. This panels are pi-shaped; they have an approximately horizontal part and two walls below which become vertical extensions of girder webs. Maximum depth of these deck panels is 0,80 m; this allows to get a big deck depth, bigger than the one it would be using standard panels, but avoiding an increase of girder depth and weight. Finally, the top slab requires the placement of passive and active reinforcement and in situ concrete. Its thickness varies from a minimum of 22 cm at the edges of cantilevers and a maximum of 36 cm at the edges of the box. Girders are longitudinally connected to each other by bars and prestressing strands, materializing a continuous bridge of a total length of 201,50 m.

      Precast girders were erected using mobile cranes, except at the main span which beams and precast slabs were placed with a launching gantry due to the impossibility of placing large cranes on the banks of the river for environmental reasons. A singularity of this launching gantry, in addition to its huge capacity (200 t), is the ability of transverse launching from one deck to the next, so it was necessary just one assembly operation (assembly and self-launching) and one disassembly operation.

      Main stages of the construction process were:

      Execution of foundations, abutments and piers.

      Hat girders erection (variable depth girders, over piers 1 and 2).

      Secondary spans girders and deck panels placement.

      Secondary spans top slab concreting and prestressing (in several stages).

      Main span girder deck panels placement (by launching gantry).

      Main span top slab concreting and prestressing (in several stages).


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