El tramo Lindín-Mondoñedo de la Autopista A8 discurre en su totalidad a media ladera remontando el margen derecho del valle con una fuerte pendiente ascendente. En esta ladera, en la zona del denominado Relleno 4, se detectaron problemas de estabilidad, produciéndose un deslizamiento del depósito coluvial durante la construcción. Una vez analizado el problema geotécnico, se diseñó la solución para la estabilización del talud, estableciéndose la necesidad de una estructura que evitase el apoyo de la autopista en esa longitud de la traza.
El viaducto R4 es una viga continua híbrida que salva el área afectada mediante un vano central de 135m y 2 vanos laterales de 30m. En los 87 m centrales la viga es una sección mixta compuesta por un cajón metálico y una losa superior de hormigón. En los vanos laterales de 30m, y en los 24 m a cada lado del vano central, el tablero está formado por un cajón de hormigón pretensado. El canto de la viga es variable, con 6.75m de canto sobre pila y 2.5m de canto en centro de vano. El ancho de plataforma de cada calzada es de 11.75m, voladizos laterales de 3.15m y almas inclinadas 7º. El trazado en planta es curvo de radio 800m, pendiente longitudinal de 5% y un peralte de un 7.5%.
Las pilas, de unos 5m de altura, son pantallas troncocónicas de 2.0m de espesor. Los estribos, de unos 11m de altura, son cerrados. Cuentan con una galería visitable para la inspección del tablero. Son estribos negativos, trabajando en servicio de manera continua con reacciones ascendentes del tablero. La cimentación de pilas y estribos es profunda mediante pilotes que se empotran en el macizo rocoso.
Los apoyos del tablero en estribos son 2 neoprenos zunchados y en pilas un único apoyo tipo POT guiado excéntrico, que anula la reacción de torsión en estribos para cargas permanentes (producida por la curvatura en planta del tablero).
La construcción del viaducto se desarrolla de forma simétrica desde ambos estribos. En primer lugar se ejecutan los tramos de cajón de hormigón más 30m de cajón metálico mediante cimbra (vanos laterales de 30m + 24m de vano central + 30m metálicos). Una vez tesado y desapeado el conjunto (54m en voladizo desde pila), se cierra el puente colocando con grúas el tramo central de cajón metálico. Finalmente se ejecuta la losa de hormigón sobre el cajón metálico.
The A8 motorway at Mondoñedo runs entirely along the hillside going up the right side of the valley with a steep slope. On this stretch, in an area called Relleno 4, stability problems were detected, and a colluvial deposit slipped during construction. After analyzing the geotechnical problem, the solution was designed to stabilize the slope, and a requirement for a bridge which avoids the support of the freeway over that length was established.
The viaduct R4 is a hybrid continuous beam spanning the affected area with a central span of 135m and two side spans of 30m. The beam at the central 87meters is a composite section comprising a steel box girder and an upper concrete slab. In the 30m side spans, and 24 m on each side of the central span, the deck consists of a prestressed concrete box girder. The depth section of the girder varies from 6.75m at piers to 2.5m in midspan. The width of platform is 11.75m, side overhangs of 3.15m and tilted webs of 7º.
The plan layout is a curve of radius of 800m, with a longitudinal slope of 5% and camber of 7.5%.
The 5m high piers are wall shaped of 2.0m thick. The 11m high abutments are wall type.
They include inside a gallery for inspection of the deck. The reactions of deck at abutments are negative, working continuously upwards during the service life. The foundations at piers and abutments are on piles which are embedded in the rock mass.
The supports of the deck are two neoprene bearings on each abutment. On each pier, there is one eccentric guided POT support, which eccentricity compensates the torsional reaction at abutments for permanent loads (torsion produced due to the curvature in plan of the bridge).
The construction of the viaduct is developed symmetrically from both abutments. First, the concrete box girder section is casted by shoring (side spans of 30m + 24m in central span + 30m of adjacent steel box girder added). Once those sections are tensioned and unshored (54m in cantilever from piers), closing the bridge by the erection with cranes of the central steel box girder. Finally, casting the concrete slab of the composited section supported on the steel box girder.
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