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Regional Road North Part: nudos 1&5

  • Autores: Óscar Ramón Ramos Gutiérrez, Jorge de Vena Retuerto, Juan Francisco Martín Caracuel, Marcos Jesús Pantaleón Prieto
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 425-426
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regional Road North Part: interchange 1&5
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Ministerio de Obras Públicas de Kuwait adjudicó a la Unión Temporal de Empresas Louis Berger SAS y Al Dowailah el Estudio, Diseño y Supervisión de Obra de la Construcción y el Mantenimiento de la Regional Road North Part (Section 1). Louis Berger SAS a su vez, encargó a APIA XXI el diseño de los Nudos 1 & 5.

      EL Nudo 1, entre el Acceso Sur a la Ciudad de Mutla y el Enlace Sureste de la Link Road, consiste en una conexión en cuatro niveles semi-direccional. Las estructuras que lo forman son 8 rampas y 2 puentes principales que se distribuyen según se especifica a continuación: la carretera Abdaly está en el primer nivel y el Enlace hacia el Sureste cruza por encima de esta mediante los dos puentes principales en el segundo nivel. Las rampas 5 y 6 se encuentran en el tercer nivel mientras que la 7 y la 8 cruzan a un cuarto nivel.

      El Nudo 5, entre la Carretera Abdaly y el Enlace Oeste/ Noreste de la Link Road, consiste también en una conexión en cuatro niveles semi-direccional. La carretera Abdaly se encuentra en el primer nivel y Enlace Oeste cruza sobre la Abdaly mediante los dos puentes principales en el segundo nivel. Las rampas 4 y 5 se encuentran en el tercer nivel mientras que la 6 cruza a un cuarto nivel.

      La tipología adoptada para las rampas fue vigas cajón continuas y construidas in situ , diseñadas suponiendo un proceso constructivo vano a vano mediante cimbra o avance en voladizo con un vano máximo de 82 m, excepto la rampa 1 en el Nudo 1 y la rampa 3 en el nudo 5, que fueron resueltas mediante terraplén. Los puentes principales y de tren se han planteado como cajones multicelulares de hormigón armado, hormigonados en una sola fase. Los “Flyovers” fueron resueltos mediante de vigas de hormigón prefabricadas de sección doble T.

      En el diseño de estas estructuras hubo que afrontar diversas singularidades. Por un lado, la administración kuwaití exige diseñar los puentes para un camión de peso 1.5 veces de diseño HL-93 de la AASHTO LRFD. Por otra parte, las estructuras se encuentran emplazadas en un ambiente de extrema aridez, por lo que la humedad relativa que hubo de ser considerada para evaluar los fenómenos reológicos fue del 20%, lo cual condujo a pérdidas diferidas de pretensado mayores de las habituales.

    • English

      The Ministry of Public Works of Kuwait commissioned the Joint Venture Louis Berger SAS and Al Dowailah to undertake the Study, Design and Construction Supervision for the Construction and Maintenance of the Regional Road North Part (Section 1). Louis Berger SAS commissioned APIA XXI to undertake the design of the Interchanges 1&5.

      Interchange 1 (Southernmost access to Mutla’a City and Southern East Link Road) is type 4 level racket semi directional and consists of 8 ramps and 2 main bridges. Abdaly road is at first level and the Southern east link cross over Abdaly road (main bridges at second level), ramps 5 & 6 are at the third level and ramps 7 & 8 are the fourth one.

      Interchange 5 (Abdaly Road with West Link Road/Northern East Link Road) is type 4 level racket semi directional and consists of 6 ramps, 2 main bridges, 2 flyover bridges, and 2 railroad bridges. Abdaly road is at first level and the West link road cross over Abdaly road (main bridges at second level), ramps 4 & 5 are at the third level and ramp 6 is the fourth one.

      All ramps were solved by multispan cast in place concrete box girder (designed supposing a span by span construction procedure with formwork or balanced cantilever construction procedure with a maximum span up to 82 m), except the ramp 1 in the Interchange 1 and the ramp 3 at Interchange 5, which were solved by an embankment, main bridges and railroad bridges which were solved by in situ multi-cell concrete box in one phase and flyovers which were solved by precast concrete girders.


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