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Puente El Carrizo: construcción de un puente atirantado de doble voladizo con lanzadoras

  • Autores: Patrick Ladret, Sergio del Olmo, Nicolas Trotin
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 391-392
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Carrizo bridge: construction of a double cantilever cable stayed bridge with launching girders
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La estructura El Puente el Carrizo se ubica en la nueva autovía Durango-Mazatlán, México. Su longitud (434.3m) se reparte entre dos estructuras distintas: un tramo atirantado (364m) con dos vanos, uno a cada lado de la pila central P2 (226m de altura, con el tablero a 166m), y otro en doble voladizo centrado en pila P3. La pendiente longitudinal varía entre el -2.9% y el 5%, describiendo una parábola.

      El tramo atirantado del tablero es mixto: dovelas metálicas de 18x12m con dos jácenas longitudinales, vigas transversales cada 4m y losa superior de 20cm.

      El tablero está soportado por 2 haces paralelos de 2x14 tirantes, conectados a las jácenas en su eje.

      La construcción Estuvo condicionada por la falta de acceso al origen de construcción del tablero.

      El abastecimiento de materiales y equipos solo fue posible desde la base de pila, izándolos con grúa torre. Por ello, las dovelas, de entre 43T y 59T, eran ensambladas sobre tablero en posición girada 90º, y ripadas hasta la parte trasera de las dos lanzadoras de 15x46m empleadas, equipadas con un carro que permitía el izado de dovela mediante gato hidráulico de cordones, traslado longitudinal, ajuste transversal, y giro de 90º gracias a una mesa rotatoria. Con la dovela posicionada, antes de descenderla y conectarla al frente del tablero fue inclinada mediante un sistema de balancines para adaptarla a cada pendiente.

      La nivelación y alineación de punto de cuelgue con baricentro se realizó una a una, por la inclinación variable de los tubos de tirante.

      La colocación de dovelas se realizaba con las lanzadoras en voladizo, por lo que debieron equilibrarse mediante retenidas activas con cables (solo en esta fase).

      Con la dovela colocada, se desenganchaba de la lanzadora, se hormigonaba la losa y, tras fraguar, se tesaban los tirantes cordón a cordón.

      El desplazamiento de lanzadoras se materializaba mediante un sistema de avance incremental tras cada ciclo de construcción. Para adaptarse a cada pendiente sus apoyos eran regulables: torres telescópicas con izado hidráulico para nivelarlas en cada fase y trasladar carga sin esfuerzos parásitos.

      Los tirantes Cada dovela se conecta a la pila mediante dos tirantes laterales. Se componen de 22 a 46 cordones paralelos autoprotegidos (longitud entre 37 y 176m), enfilados en vaina blanca de PEAD aerodinámica. Los anclajes superiores (regulable-pasivo) e inferiores (fijo-activo), poseen cuñas de fatiga y un sistema de protección sellado que garantiza durabilidad acorde a normativa y recomendaciones.

    • English

      The structure The Carrizo Bridge is located on the new Durango-Mazatlan highway, in Mexico. The total length of the bridge is 434.3m divided into two different structures: a 364m long cable stayed bridge with two 182m span on each side of a central pier P2 and a 70m long double cantilever on P3. The height of the main pier is 166m to the deck and 226m to the top. The longitudinal slope of the deck goes from -2.9% to 5%, mainly describing a parabola.

      The deck of the main structure consists of 12m long and 18m wide metallic segments (with longitudinal and transverse beams), and 20cm thickness concrete slab.

      The whole deck is supported by 2x14 pairs of stay cables, connected to longitudinal beams at their web axis.

      The construction It was strongly conditioned by access difficulties for both materials and equipment, which could only be possible from the main pier base. The segments, with a weight of 43T to 59T, were previously assembled on the existing deck in a 90º rotated position. They have been placed individually with two 15m width and 46m long launching girders equipped with one 140T lifting jack fixed on a turning table. The jacks were connected to the segment via one principal and two secondary lifting beams which allowed both inclining the segment as to match the variable slope of the deck, and lining the hang point up with the center of gravity. Once in a cantilever position, and avoiding the turnover of the launching girders thanks to retention strands (secured to deck), the segment was lifted and brought 22m forward to the front part of the deck where it was turned 90` before being connected to the existing structure. Both launching girders went from the central pier to the abutment, following the variable slope of the deck thanks to adjustable supports, which telescopic legs were leveled with hydraulic jacks.

      The stay cables Each segment is connected to the pier by two stay cables, one on each side of the segment. These stay cables are made of 22 to 46 parallel individually protected strands threaded in a white HDPE aerodynamic protection duct; their length goes from 37 to 176m. Both the upper (adjustable-passive) and lower (fix-active) anchorages are equipped with fatigue jaws and a sealed protection system that ensures a durability that meets the requirements of the main stay cables standards and recommendations.


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