Dentro de la nueva línea ferroviaria que une Bilbao y San Sebastián, TYPSA ha realizado el proyecto de la variante de Ermua. La estructura objeto de la presente comunicación sirve para realizar el cruce de la línea de tren sobre la avenida de Guipúzcoa y un encauzamiento paralelo a la misma.
La singularidad de la estructura queda determinada no sólo por la necesidad de ubicar en la misma parte del andén de la estación adyacente. Sino además porque sobre la misma se ha diseñado una cubierta que proteja al usuario de los agentes climáticos y que conforme una unidad con el resto de la estación. Por último se ha cuidado el diseño y los detalles de los acabados para dotar a la estructura de la estética necesaria para que el entorno urbano no se vea fracturado por la infraestructura.
Estructuralmente el puente se resuelve mediante un tablero cajón con alas transversales situadas a mitad del canto del cajón, de forma que la parte superior del cajón sirve como andén y sobre los voladizos transversales discurren las dos vías de ancho métrico. El puente conformado por dos vanos no simétricos debido a la singularidad del emplazamiento, se resuelve con un dintel continuo de hormigón postensado en dirección longitudinal y transversal. El ancho del tablero es variable debido a que las vías en esa zona se separan para albergar el andén central de la estación. Los voladizos transversales se resuelven mediante unas losas nervadas, disponiendo el pretensado en unos jabalcones o nervios transversales.
La pila, con forma de “palmera”, es maciza de hormigón armado. No se dispone perpendicular al eje del puente para asegurar el gálibo de la avenida situada junto a la pila.
El estribo que se sitúa junto a la boquilla del túnel previo a la estación, es tipo abierto (cargadero sobre pilotes) con un muro de escollera frontal para contención de las tierras entre los pilotes.
El estribo situado junto al edificio de la estación, es tipo cerrado y está diseñado para además de contener las tierras necesarias, alojar en su interior unos depósitos de agua necesarios para el sistema anti incendios de la estación y túnel próximo.
Todas las cimentaciones son profundas mediante pilotes.
In the new railway line which will link Bilbao and San Sebastión (Basque Country, Spain) the project for Ermua section has been design for TYPSA. The structure object of the present communication is used to cross over the Guipúzcoa Avenue and a cover channel that flows parallel to it.
The singularity of the structure is determined not only because it is necessary to place on it the platform of the adjacent station. But also because it has been design a cover over the bridge. The cover is continuous with the station and it protects the users from the weather exposure. Finally it has been carefully designed all the details and finishes to provide aesthetic structure necessary for an urban environment.
Structurally the bridge is a box cast-in-placed girder transversal section with transversal wings. The upper slab of the box is the platform of the station, and over the transversal wings are placed the tracks. The bridge has two non symmetrical spans due to the singularity of the location. It is continuous post-tensioned longitudinal beam and also it is a post-tensioned transversal structure. The width is variable as the central platform of the station. The transversal wings have been resolved by ribbed slabs which have the transversal pretension in the ribs.
The pier is a reinforced concrete structure, its shape likes a “palm tree” and it is solid. It has not disposed perpendicular to the bridge axis to guarantee the height gauge over the near avenue.
The abutment that is located next of the tunnel is a stud abutment with deep foundation.
A riprap frontal wall contains the earth between the piles.
The abutment next to the station is a cantilever wall designed not only for supporting the vertical and horizontal loads, in the interior of this abutment have been designed two water tanks. All the foundations are deep. The cover is solved with a steel structure which is supported in the extreme of transversal wings. This solution avoids placing columns in the platform. The construction process is expected to be with scaffolding placed on the grade.
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