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Paso superior en la conexión Martutene-hospitales con la A-8

  • Autores: Juan Luis Bellod Thomas, David Sanz Cid, Peter Tanner
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 351-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Highway overpass in the Martutene-hospitales-A8 connection
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción Dentro de las obras de la nueva conexión entre Martutena-Hospitales y la A-8, se incluye un nuevo paso superior sobre la GI-40 para dar continuidad a la calle de la Hípica Bidea en San Sebastián.

      Debido a la imposibilidad de disponer pilas intermedias en la mediana de la vía inferior, es necesario el cruce con un vano único de 37 m, consiguiendo de forma simultánea minimizar la afección al tráfico durante la construcción del paso.

      El esquema estructural, a medio camino entre un arco bow-string y una viga Vierendel de canto variable, permite alcanzar una disposición robusta, de formas limpias y de alta permeabilidad visual, que junto con el acabado ofrecido por los estribos de suelo reforzado, configuran el marco estético de la estructura, uniéndose a la optimización económica y funcional para manifestar el equilibrio en el diseño de la estructura.

      Esquema estructural La estructura metálica principal, a modo de celosías o arcos laterales superiores, sustenta un tablero inferior de 9.0 m de ancho formado por vigas transversales mixtas y una losa de hormigón armado nervada longitudinalmente, que se encofra mediante chapas grecadas no colaborantes de gran canto. De este modo, se satisfacen los requerimientos de gálibo de la vía inferior y a la vez se mejora la seguridad durante la construcción, ya que la solución adoptada permite disponer la estructura metálica junto con la chapa de encofrado del hormigón sobre la vía al mismo tiempo y en una única maniobra.

      La estructura metálica, con un canto máximo de 5.0 m, está formada por dos cordones, superior e inferior, y una serie de diagonales dispuestas de forma discontinua a lo largo de los cordones, todos ellos con sección cajón. La configuración discontinua de las diagonales implica la aparición de importantes esfuerzos de flexión y cortante locales en los diferentes elementos, que se suman a los esfuerzos de compresión y tracción derivados del comportamiento global de la estructura. Es necesario realizar, por tanto, un detallado estudio del diseño de la estructura para compatibilizar en los elementos resistentes ligereza y resistencia, buscando el perfecto compromiso entre esfuerzos globales y locales que permita la optimización económica y funcional de la solución final.

      Para que el importante esviaje de la estructura no afecte negativamente a los arcos laterales, que son los elementos con mayor potencia visual, las vigas mixtas que sostienen el tablero de hormigón se disponen paralelas a los estribos.

    • English

      Introduction This flyover forms part of the new Martutene/Hospitales - motorway A-8 junction at San Sebastian. The structure, an extension of Hipica Baidea Street, spans road GI-40.

      Since no piers could be positioned on the road’s central reserve, the bridge was designed with a single 37 m span, a solution that also minimised the impact of bridge construction on traffic.

      The structural scheme, a mix of a bowstring truss and a variable height Vierendeel beam, affords a robust solution characterised by concise geometry and visual transparency. This layout and the reinforced soil finish on the abutments are the predominant features of bridge aesthetics which, together with its optimal economics and functionality, are the result of a balanced conceptual design.

      Structural typology The upper side arches or trusses on the main steel structure support a 9.0 m wide through-arch deck consisting of composite transverse beams and a reinforced concrete slab with longitudinal ribs. The cast-in-place concrete slab was poured over sheet steel forms, ensuring the necessary clearance with respect to the road below. This approach also enhanced construction safety, for it meant that a crane could erect the steel structure and the concrete formwork in a single step.

      The main steel trusses or arches, with a maximum depth of 5.0 m, consist of an upper chord, a lower chord and six diagonals arranged discontinuously across the structure. All these members have box sections. Such a configuration induces substantial local bending moments and shear forces, in addition to the (tension or compression) axial forces generated by the structure as a whole. Consequently, the structural design had to be carefully studied to attain slender but strong bearing members, seeking the perfect compromise between local and global forces to optimise economy and function.

      To prevent the skew on the structure from adversely affecting the side arches, the most powerful visual elements, the composite deck girders were positioned parallel to the abutments.


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