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Pasarela banda tesa sobre el río Glomma en Noruega

  • Autores: Hugo Corres Peiretti, Stein Atle Haugerud, Cristina Sanz Manzanedo, Jesús Fernández-Bobadilla Pascual
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 341-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress ribbon pedestrian bridge over Glomma river in Norway
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La pasarela peatonal sobre el Río Glomma es una banda tesa de hormigón pretensado de 125.0m de luz con estribos anclados al terreno.

      La sección transversal tiene canto constante de 0.42m salvo en los 7.0m próximos a los estribos, donde varía desde 1.0m en el arranque a 0.42m.

      El ancho en planta del tablero es variable desde 3.945m en estribos hasta 4.742m en el centro del vano. Con estos valores, y teniendo en cuenta el ancho necesario para disposición de la barandilla, se cumple el requisito mínimo de ancho libre de 3,50m.

      La máxima deformada para la pasarela descargada varía de 2.80m tras la construcción a 2.35m una vez considerados los efectos diferidos.

      Con estas deformadas se cumplen los requisitos de pendientes máximas admisibles y distancias libres requeridas hasta el nivel de máxima avenida (1,0m).

      El tablero está formado por dovelas prefabricas de hormigón armado de 3.0m de longitud y ancho variable.

      Desde el punto de vista estructural el tablero está formado por dos vigas longitudinales de 0.42m de canto y 0.70m de anchura donde se alojan los cables de pretensado (tanto los de primera como los de segunda fase). Entre ambas vigas se dispone una losa de hormigón armado de 0.15m de canto total.

      Los cables denominados “bearing cables” consisten en 4 cables formados por 27 cordones de 0.6’’ cada uno (4x27x0.6’’). Durante el proceso constructivo las dovelas prefabricadas se cuelgan de estos cables y son los encargados de resistir el peso propio total del tablero.

      Adicionalmente existen 4 cables adicionales de postesado que se disponen en segunda fase (una vez hormigonado el total del tablero, ver sección transversal tipo) formados por 4 cables formados por 37 cordones cada uno (4x37x0.6’’). Estos cables son de pretensado convencional, envainados y se disponen sobre los “bearing cables”.

      Los cables están dispuestos a lo largo de la totalidad de la estructura y anclados en la parte final de los estribos.

      Los estribos son macizos de hormigón armado anclados al terreno para garantizar la estabilidad global de la estructura. Se diseñan con anclajes permanentes y están empotrados en el terreno competente.

      Cada uno de ellos tiene un total de 22 tendones de 19 cordones de 0.6’’ (22x19x0.6’’).

    • English

      The pedestrian bridge is a prestressed concrete stressed ribbon whose 125.0m span crosses the Glomma River between two abutments anchored to the terrain.

      The deck cross section has a constant depth of 0.42m except in the 7.0m closest to each of the abutments, were the depth varies from 1.0m at the abutment to the constant depth value of 0.42m.

      The width of the deck varies in plan from 3.945 m at the abutments to 4.742m at the midspan; this variation is achieved via the increase of the corbels at the edges of the cross section. The geometry of the deck in plan complies with the requirement of a minimum free width available to the pedestrians of 3.50m.

      The maximum deflection of the unloaded deck varies from 2.80m at the end of construction to 2.35m after long term effects have set in. These deflections comply with the maximum slope requirements and with the minimum clearance of 1.0m to the high water mark of the maximum flood.

      The deck is built using precast reinforced concrete segments which are 3.00m long and of variable width.

      From a purely structural standpoint, the deck comprises two main beams in the longitudinal direction 0.42m deep and some 0.70m wide which contain the prestressing cables. In order to complete the full width of the deck a slab 0.15m deep is cast between the two longitudinal beams.

      Within the longitudinal beam the presstressed cables are installed. In each of these elements both the bearing and second stage cables are installed.

      The bearing cables (which carry the self-weight of the deck and are necessary to suspend the precast segments during construction) consist of 4 tendons each formed by 27 strands of 0.6” diameter.

      There are 4 second stage prestress tendons, each of which consists of 37 strands 0.6” in diameter. They are housed in ribbed steel ducts above the bearing cables. All of the prestressing cables run the full length of the deck and abutments, they are anchored at the end of these.

      The abutments are solid reinforced concrete structures which house the anchors to the terrain necessary to ensure the global stability of the bridge as well as the anchorage of the deck prestressing cables.

      The foundation of the abutments has been designed using permanent anchors reaching down to the sound rock level. These anchors are a total of 22 tendons each comprising 19 x 0.6” strands.


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