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La construcción del tramo atirantado del puente sobre la bahía de Cádiz

  • Autores: Conchita Lucas, Jesús de los Ríos de Francisco, Luis Peset González, José María Morejón López
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 327-328
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La construcción del tramo atirantado del puente sobre la bahía de Cádiz está siendo un reto para todos los agentes que intervienen en la obra, desde la propiedad (Ministerio de Fomento) hasta el proyectista (Carlos Fernández Casado), pasando por la asistencia técnica (UTE Ginprosa – CFC) y la empresa constructora (UTE Dragados – Drace).

      La construcción por avance en voladizo está planteada desde los dos mástiles de forma simultánea, sin embargo se empezó por la pila 13, situada en tierra, por lo que el avance desde la pila 12, en el medio de la bahía, está algo más retrasado.

      Las primeras dovelas se montaron con la grúa Liebherr 11350, en el caso de la torre de tierra, y con la cabria Takelift 6 para las dovelas de la torre situada en el mar, pues aún no podía emplearse el carro de izado de dovelas que va sobre el propio tablero.

      Para la colocación de la dovela 0 de cada torre se instalaron guías de aproximación y se depositó la pieza sobre unos gatos con movimiento vertical y horizontal en las dos direcciones. Con ellos se posicionó la pieza con una precisión milimétrica, tanto en planta como en alzado. A continuación, y para materializar el empotramiento provisional de construcción de esta dovela en el mástil, se procedió a colocar y tesar los cables de pretensado vertical que unen el tablero con la viga riostra del mástil.

      Las siguientes dovelas a izquierda y derecha de esta primera pieza, se izaron con la citada grúa y se colocaron con la ayuda de unos dispositivos de cuelgue de dovelas, que se describen en la ponencia presentada también a este congreso “Medios auxiliares para la construcción del tablero del puente atirantado sobre la bahía de Cádiz”.

      A continuación, empleando los mismos medios de elevación que para la colocación de las primera dovelas, se izaron los carros de izado, estructuras de más de 500 t, que se describen con detalle en la citada ponencia, y que han sido los encargados de la elevación de las siguientes piezas.

      Una vez completados los voladizos de 50 m a cada lado del mástil, comienzan a instalarse los tirantes. Cada dovela lleva dos parejas de tirantes, situados en los bordes de la sección; primero se instala y tesa la pareja delantera y una vez hormigonada toda la losa se procede a instalar y tesar la pareja trasera.


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