Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos estructuras sobre la autovía A3 en Madrid

  • Autores: José Antonio Crespo Martínez, Guillermo Ferrer Gutiérrez, Domingo Ramón Lorenzo Esperante
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 307-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two structures over the A3 motorway, in Madrid
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describen las características principales y el proceso de análisis y dimensionamiento de dos de las estructuras de conexión entre los PAUs de Vallecas y Berrocales, sobre la autopista A3 en Madrid.

      La estructura E1 tiene un total de 321 m distribuidos en 9 vanos con una luz máxima de 47.5 m. Por su lado, la estructura E2 es de menor longitud, 197 m, pero con luces máximas mayores, 53.77 m.

      En ambos casos la estructura se configura con sección de doble cajón mixto, de acero y losa de forjado de hormigón armado. La configuración de doble cajón permite realizar una sección de 25 m de ancho con elementos que son fáciles de fabricar, transportar y montar. Las luces transversales de la losa superior son muy importantes, con 4.00 m de voladizo transversal y 8.00 m de luz interior entre cajones.

      Debido a los obstáculos sobre los que atraviesan las estructuras no es posible mantener las líneas de apoyo en pilas en la misma sección transversal, por lo que las luces de uno y otro cajón difieren ligeramente. Esto ha condicionado el planteamiento de los modelos de cálculo.

      El proceso constructivo ha venido enormemente condicionado para el intenso tráfico de la A3 y de las vías de servicio laterales. El hormigonado de la losa superior ha debido adaptarse al plan de desvíos provisionales y no siempre se pudo realizar en las condiciones ideales desde el punto de vista estructural.

    • English

      This article describes the main characteristics and the process of analysis and dimensioning of two structures crossing over the A3 motorway, in Madrid.

      Structure E1 has a total length of 321 m divided into 9 spans with a maximum length of 47.5 m. The total length of Structure E2 is 197 m with a maximum span of 53.77 m.

      Transverse section is a twin steel box girder with a top concrete slab. This arrangement has allowed the construction of a 25 m wide section with steel elements that are easily fabricated, transported and erected. Transverse spans of the cross section are relatively long, with 4.0 m long side cantilevers and 8.0 m inner span between the box girders.

      Because of the obstacles encountered along its length, lines of support at the piers cannot be at the same deck section, and for this reason the span lengths measured along each of the boxes is different. This has had a great influence in the decision about analysis models.

      Construction process has been greatly influenced by the intense traffic of motorway A3 and its service roads and ramps. Casting of the top slab has had to accommodate the traffic diversion plan. It is not in every case that this has led to a casting sequence that is ideal from a structural point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno