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Resumen de Diseño sísmico de los viaductos del proyecto de Vía Parque Rimac, Lima (Perú)

Eduardo Torralba Bozzano, Javier Vaquero Molina, Álvaro del Cuvillo Martínez-Ridruejo, José Luis Sánchez Jiménez

  • español

    Vía Parque Rímac es el nombre con el que se conoce a la concesión de una nueva vía rápida que ayudará a agilizar el congestionado tráfico de Lima, la capital del Perú. La vía va siguiendo el cauce del río Rímac, frente al centro histórico de la ciudad y tiene una longitud total de unos 9 km, con un tramo subterráneo de unos 2 km, resuelto con un túnel artificial. La citada vía constituirá uno de los ejes principales de la ciudad, conectando once distritos y acortando los tiempos de transporte a El Callao, donde se ubica el puerto y el aeropuerto internacional Jorge Chávez. La finalización de las obras está prevista para el año 2015.

    El concesionario de la nueva vía es Lamsac, en el que participa la empresa constructora brasileña OAS, también responsable de la ejecución de las obras. La inversión prevista es aproximadamente de 700 millones de dólares, con un período de concesión por 30 años.

    El análisis sísmico se ha estudiado con el máximo rigor, como exige el riesgo real del emplazamiento, con una aceleración PGA de 0,54g. Se está considerando un período de retorno de 1.000 años, tanto para el diseño de los viaductos como para el túnel artificial.

    Para los puentes del proyecto se aplican los criterios de diseño por capacidad y demanda de desplazamiento incluidos en Guide Specifications for LRFD Deismic Bridge Design (2011).

    El proyecto incluye trece viaductos, de los cuales seis cruzan el río Rímac y el resto salvan enlaces y otros viales. Los fuertes condicionantes geométricos, debidos generalmente a la proximidad de las edificaciones, dan lugar a estructuras de luces medias y grandes.

    El Viaducto 9 ó Viaducto del Cerro de San Cristóbal es uno de los más significativos proyectados para la concesionaria, con una longitud total de 420 m y una distribución de luces de 60-110-110-80-60 m. Se han aplicado los criterios de aislamiento sísmico, de acuerdo con Guide Specifications for Seismic Isolation Design (2010). En este caso se han dispuesto aparatos de apoyo de neopreno con núcleo de plomo de manera que el aislamiento se consigue por un doble camino: disipando parte de la energía debida al sismo (por plastificación de los núcleos de plomo) y aumentando el período de vibración fundamental, de manera que la estructura está sometida a aceleraciones menores y por tanto fuerzas menores.

  • English

    Via Parque Rimac is the name given to a new expressway that will help expedite the congested traffic of Lima, capital of Peru. The route goes along the river Rimac, opposite the historical core of the city and has a total length of about 9 km, with a length of about 2 km underground, determined with an artificial tunnel. Via Parque Rimac road will be one of the main axes of the city, connecting eleven different districts and shortening transport times to El Callao, where the port and Jorge Chavez International Airport are located. Completion of construction is scheduled for 2015.

    The dealer of the new road is Lamsac, which involves the Brazilian construction company OAS, also responsible for the execution of the works. The planned investment is approximately $700 billion with a concession period of 30 years.

    Seismic analysis had been being studied with the most severity, as required by the real risk of the site, with an acceleration of 0.54 g PGA. A return period of 1000 years has been considered for the design of the viaducts.

    For bridges, project design criteria for capacity and displacements demand included in Seismic Guide Specifications for LRFD Bridge Design (2011) are applied.

    The project includes thirteen bridges. Six of them cross over the Rímac River and the rest overpass intersections and other roads. Geometric requirements are very strong, normally the proximity of edifications, so the structures have average and large spans.

    The Viaduct 9 or St. Cristobal’s Hill Viaduct is one of the most significant projected for the dealership, with a total length of 420 m and a distribution of spans of 60-110-110-80-60 m. The design includes seismic isolation, following all the criteria of Guide Specifications for Seismic Isolation Design (2010). In this case the design includes lead rubber bearings (LRB) to obtain the isolation in two ways: the first one is to dissipate part of the seismic energy (by plasticizing of lead cores) and the second one by increasing the fundamental period of vibration, so the structure is subjected to lower accelerations and for this reason to lower forces.


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