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Concepción y proyecto del viaducto sobre el río Nervión

  • Autores: Francisco Millanes Mato, Luis Matute Rubio, Daniel Martínez Agromayor, Carlos Gordo Monsó, Jesús de los Ríos de Francisco
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 277-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and conception of the Nervion river viaduct
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Viaducto del río Nervión, en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, cuya construcción se ha terminado recientemente, es un viaducto de hormigón pretensado con una luz principal de 115 m, récord de España de luz en esta tipología y proceso constructivo.

      El viaducto cuenta con 6 vanos de luces 68+92+115+64+58+41 m. El procedimiento empleado para su construcción fue, para los vanos laterales la construcción mediante cimbra cuajada, mientras que en su vano central, que salta sobre el río Nervión, la construcción fue mediante dovelas in situ ejecutadas con carro de avance en voladizo. La sección transversal, de 14 m de ancho, se materializa mediante una sección cajón de canto variable entre 8,20 m en las secciones de pilas que soportan el vano principal, y 4,50 m en el resto del viaducto, a excepción del vano 6 donde se impone un canto de 2,50 m por razones de gálibo para una línea de FF.CC. que cruza transversalmente el viaducto.

      Durante la fase constructiva se realizó un análisis exhaustivo del procedimiento de ejecución, estudiando los diferentes parámetros ligados al comportamiento del hormigón y su influencia en la geometría del viaducto a medida que se avanzaba en la construcción de las dovelas.

      Previamente al proyecto de esta solución, se desarrolló un estudio pormenorizado de posibles alternativas, entre las cuales se analizó la construcción del vano principal de 115 m parcialmente en hormigón y parcialmente en sección mixta hormigón-acero para diferentes propuestas de cantos y de longitudes del tramo mixto.

      Este artículo describe la concepción general del Viaducto del río Nervión, las realizaciones internacionales de diseño similar, el análisis del proceso de ejecución y de seguimiento durante fase constructiva, y el estudio previo de soluciones.

    • English

      The recently erected Viaduct over the Nervion River, in the High-Speed Railway Line Vitoria-Bilbao-San Sebastian, is a prestressed concrete viaduct with a main span 115 m long, which constitutes the Spanish span record for this typology and erection procedure.

      The viaduct is distributed in 6 spans, whose lengths are 68+92+115+64+58+41 m. The erection procedure was, for the lateral spans, the construction by means of a ground-supported falsework, while for the main span crossing the Nervion river by means of a form-traveler casting in-situ segments. The cross-section, 14 m wide, is a single cell box girder, tapering from 8.20 m at the section of piers flanking the river, to 4.50 m at the center of the main span and at the rest of the spans, excepting span number 6, where a depth reduction to 2.50 m was necessary due to clearance for an undercrossing conventional railway line.

      During the construction phase, an exhaustive analysis of the erection procedure was performed, investigating the different parameters linked to concrete behavior and its influence on the geometry of the viaduct while advancing on the segment casting.

      Previously to the design of this solution, a detailed study of some of the alternative typologies was developed, chiefly among them, the erection of the main span 115 m long partially in prestressed concrete and partially with a composite steel-concrete cross section with different proposals for depth and length of the composite stretch.

      This paper describes the general concept of the Nervion River Viaduct, the international projects of similar design, the analysis and monitoring of the erection procedure, and the alternative solutions study.


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