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Nueva terminal de pasajeros (TPS-3) del Aeropuerto Internacional de Guarulhos (São Paulo)

  • Autores: Luis Montero Clemente, Álvaro del Cuvillo Martínez-Ridruejo, Maria Jesús González Muñoz, Natalia Alonso Vicario
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 529-530
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New passengers terminal (TPS-3) of Guarulhos International Airport (São Paulo)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El aumento en la demanda del tráfico aéreo soportado por el actual aeropuerto internacional de Guarulhos, la política de inversión en expansión y mejora de infraestructuras llevada a cabo por el gobierno brasileño, y la próxima organización de grandes eventos en el país como son el mundial de fútbol en el 2014 y las olimpiadas en el 2016, provocan la necesidad de llevar a cabo la ampliación del aeropuerto en un tiempo record.

      El grupo TYPSA, mediante la colaboración de su empresa filial en Brasil (Engecorps) con los equipos de redacción de proyectos de su sede en Madrid, ha realizado el proyecto de ejecución de esta gran obra aeroportuaria que contempla la ejecución de:

       Edificación de una nueva terminal de pasajeros.

       Construcción de edificaciones auxiliares: edificios de aparcamiento, edificio-central energética, nuevo helipuerto…  Obras civiles de explotación y conexión: plataformas de carga de aviones, vías de circulación del tráfico de aeronaves en tierra, pistas de despegue, obras de drenaje de la red viaria, túneles de conexión para tráfico de viajeros y mercancías, pasarelas de conexión de pasajeros… La magnitud del proyecto se ve reflejada en: 127.000 horas de ingeniería para el proyecto completo (240 especialistas); 40.000 horas de ingeniería en la especialidad de estructuras (50 especialistas); plazo ejecución proyecto de estructuras, 6 meses; 4000 planos proyecto estructural; 7300 planos proyecto completo; 23 km ejecutados de viga prefabricada en unas 2600 unidades de viga.

      En este artículo se describen las estructuras proyectadas y ejecutadas más relevantes, detallando especialmente los aspectos más singulares considerados en el proyecto del edificio de la nueva terminal.

      Las soluciones técnicas adoptadas están condicionadas por el ajustado plazo de ejecución, habiéndose realizado el proyecto ejecutivo y obra de forma simultánea. La estructura de este edificio de 200.000m2 ha sido construida entre los meses de febrero de a agosto de 2013.

      Se hace especial énfasis en el diseño y construcción de una estructura completamente prefabricada de conexiones rígidas, para un edificio de la complejidad geométrica y funcional que le corresponde a una terminal de pasajeros de un aeropuerto internacional, con 5 plantas más cubierta. Las luces máximas son de 18m, exceptuando la cubierta en estructura metálica en la que se emplearon luces dobles de 18m y 36m. Tanto vigas como placas alveolares se han realizado en hormigón pretensado, mientras que los pilares prefabricados son en hormigón armado.

    • English

      The heavy air traffic supported by the current international airport of Guarulhos, the policy of the brazilian government about development and inversion in infrastructures, and the organization of world events such as the Olympic Games and the World Cup, are some of the reasons for the expansion of the existing airport.

      Typsa Group, has realizes the final design of this great airport expansion, with the collaboration of the brazilian branch (Engecorps) and the specialist teams of the headquartes offices in Madrid. The most important activities have been:

       New passengers terminal (TPS-3)  Ancillary buildings as car park buildings, an energy-center, a new heliport…  Civil constructions as airplanes platforms, secondary airplane roads, general drainage, connexion tunnels for passengers, merchandises and facilities, pedestrian bridges… The magnitude of this big proyect could be described by the following points: 127.000 engineering working hours for the whole design; 40.000 engineering working hours for the structural design; 6 months time limit for the structural design; 4000 structural shop drawings; 7300 shop drawings in the complete design; 23km of precast pre-stressing concrete beams corresponding to 2600 units of beam.

      The most important structures designed are described in this report, and it is focused in the most relevant details of the new passengers terminal building.

      The technical solutions adopted have been conditioned by rigid deadlines imposed for construction. The final design and shop drawings have been realized simultaneously. This structure of 200.000m2 has been executed from february to august 2013.

      The structure of this five floors building, even the geometrical and functional complexity of an international terminal, has been completely designed by using precast beams and columns and fixed joints. The maximum spans are 18m long, and the steel cover with double spans of 18m and 36m long. Beams and hollow slabs have been designed with pre-stressing concrete, while columns have been designed with reinforced concrete.


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