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Resumen de Diseño y construcción de la nueva estación de ferrocarril de Logroño

Ramón Sánchez Fernández, Francisco Javier Rodríguez Ortiz, Ángel Sánchez De Dios

  • español

    Sacyr está actualmente finalizando los trabajos de construcción de la nueva estación de ferrocarril de Logroño, como parte principal del soterramiento de la línea férrea Bilbao-Zaragoza a su paso por la ciudad.

    La nueva estación terminal es un edificio enterrado cuya planta de acceso se encuentra a cota de calle. La estructura de hormigón presenta grandes luces para salvar los gálibos horizontales del ferrocarril, ampliados por la apertura de las vías al llegar a la nave de andenes. Por razones de plazo y de necesidad de contención de los muros pantalla se ha construido por el método descendente-ascendente.

    El edifico se cierra mediante una cubierta singular de 8.000m2 que presenta luces de hasta 37m. Esta estructura tiene diferentes geometrías y usos en sus dos caras.

    La superficie exterior presenta una geometría de curvatura suave para materializar la colina de un parque público que procede de los alrededores y se eleva para cubrir el edificio terminal.

    La superficie interior, en cambio, es una geometría orgánica digitalizada, interpolada mediante grandes triángulos, que sirve de techo que acoge a los viajeros. Los triángulos se deforman y se estiran hasta tocar la planta baja para materializar los puntos de apoyo.

    Ha sido necesario el empleo de técnicas de diseño en 3D para definir la geometría estructural y alimentar los modelos de cálculo y de fabricación en taller.

  • English

    Sacyr is currently carrying out the works to bury part of Bilbao-Zaragoza railroad through the city of Logroño. As a central part of those works a new railway station has been designed and built.

    The new station is a below grade building whose access floor is at ground level. The concrete structures span the railways below that spread out as they get to the platforms.

    In order to accomplish with the time schedule as well as to efficiently support the lateral retaining walls, an up-down construction meth-od has been used.

    The 8.000 m2 roof has different shapes and uses at both of its sides. The upper side is a smooth surface that serves as hill within an urban park that covers the former railroad.

    The gravity loads are very high in order to bear the ground cover and the live load required by a public space.

    The lower surface is an organic shape interpolated by big triangles that serves as a ceiling that protects travelers. The triangles stretch and con-verge to materialize the supports.

    Advanced 3D techniques have been necessary to define the heavy duty steel structure that lies behind that complex geometry. Efforts have been made to define the geometry of the structural elements and to translate the complex non-analytical shape into manufactured available construction non-structural components.

    This paper describes the design of the roof and up-down construction car-ried out to minimize impact on the city activity.


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