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Aparcamientos robotizados: na nueva tipología estructural en edificación

  • Autores: Jesús Hierro Sureda
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 485-486
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Robotic parking garages: a new structural building type
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los problemas derivados de la falta de aparcamiento en el centro de las grandes ciudades están siendo en la actualidad subsanado gracias a los nuevos sistemas de aparcamientos automatizados. Los Ayuntamientos, conscientes de las nuevas posibilidades técnicas, comienzan a exigir el cumplimiento de la dotación mínima de plazas, tanto en las nuevas edificaciones, como en las reformas, rehabilitaciones o cambios de uso de las ya existentes.

      Entre los diferentes sistemas existentes, los aparcamientos robotizados (implantados por primera vez en España hace apenas una década) permiten cumplir la dotación mínima de aparcamiento u obtener un número de plazas mayor.

      Respecto a los condicionantes estructurales de este tipo de proyectos, es necesario diseñar soluciones constructivas que hagan posible la definición de un gran contenedor vacío, sin forjados intermedios. Es necesario la definición de un sistema de contención que soporte los empujes de tierras, alcanzando en muchos casos profundidades relativamente importantes (hasta 20m), y a la vez resolver una estructura vertical, compatible con el sistema, que transmita a la cimentación las cargas de la edificación situada sobre rasante. Suele ser habitual, la existencia de edificaciones que es necesario mantener y que se ven total o parcialmente afectadas.

      Generar el perímetro de contención de este tipo de construcciones es relativamente convencional, gracias a la utilización de muros pantalla de pilotes, o micropilotes. Lo novedoso está en la aparición de elementos específicos diseñados para resistir los empujes horizontales; como contrafuertes verticales, anillos horizontales, puntales, o múltiples variantes o combinaciones de los mismos, que resuelvan dichos empujes.

      Los diferentes sistemas, se pueden resolver en hormigón armado o estructura metálica.

      En algunos casos, dada la esbeltez de los elementos y los esfuerzos a soportar, es necesario utilizar técnicas como el postesado.

      Estas nuevas tipologías llevan asociados procesos constructivos muy diversos, donde la complicación radica en las fases intermedias. Muchas veces, las soluciones implementadas se salen de los patrones habituales en las estructuras de edificación (quizá no tanto en obra de ingeniería civil), siendo muchas veces necesario grandes dosis de creatividad, para conseguir una solución al problema que pueda ser aceptable desde los puntos de vista económico y de seguridad.

      Se presentan un conjunto de realizaciones, con diferentes variantes posibles, que ilustran esta nueva tipología estructural que se ha desarrollado de manera significativa en los últimos años en los cascos antiguos de las grandes ciudades.

    • English

      The problems caused by the lack of parking spaces in big city centres are being currently rectified with new automated parking systems. City and Municipal Councils are aware of new technical possibilities and require the obligatory parking spaces, both in new buildings and reforms, rehabilitations or changes of use of existing buildings.

      Among the different existing systems, robotic parking garages (introduced for the first time in Spain just a decade ago) optimize the space and the costs to the maximum, in projects where parking spaces are required with a minimum or a greater number of places.

      The structural needs in these types of projects are constructive solutions that can make possible the definition of a large empty container without intermediate floors. It is necessary on one side containment walls to support land pressure, reaching in many cases relatively large depths (up to 20m); and on the other hand, it is necessary a vertical structure, compatible with the system, to transmit the loads of the building located over the ground into the foundation. It is usual the presence of buildings, partial o totally affected, which must be necessarily maintained.

      To generate the perimeter of the internal volume is relatively usual the use of screen walls piles or micropiles. The new and specific elements used to resist thrusts are vertical buttresses, horizontal rings, struts or multiple variants/combinations to overcome these horizontal thrusts.

      Different systems can be solved in reinforced concrete or steel structures. In some cases, given the thinness of the elements and efforts to resist, it is necessary to use techniques such as post-tensioning.

      These new types need different and specific construction processes, where the complication lies in the intermediate stages. Many times, the necessary types are outside the usual patterns in building structures (perhaps not in civil engineering), being necessary large doses of creativity to achieve a solution to the problems that may be acceptable both economic and security.

      We present a set of constructions illustrating this new type of structures that has developed significantly in recent years in the centre of large cities.


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