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Canal de Panamá: descripción programa ampliación tercer juego de esclusas

  • Autores: Rüdiger Spengler, Rafael Pérez Valencia
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 557-558
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Panama Canal: description expansion programme third set of lock complexes
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las dimensiones del canal existente limitan el tamaño de barcos (denominados Panamax) que son capaces de transitarlo, siendo las dimensiones máximas de los barcos 32.3 metros de manga, 294.1m de eslora y 12.0m de calado.

      Desde 1930, todos los estudios de ampliación del Canal han revelado que la alternativa más eficiente para mejorar la capacidad del Canal es la construcción de un tercer juego de esclusas, con dimensiones más grandes que las de las esclusas construidas en 1914, permitiendo el tránsito de barcos tipo PosPanamax (siendo las dimensiones máximas de los barcos 49.0m de manga, 366.0m de eslora y 15.2m de calado).

      Una vez decidido el programa de ampliación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó en Julio 2009 el contrato para el diseño y la construcción del tercer juego de esclusas (la componente más importante del programa de expansión) al consorcio GUPC (formado por el líder SACYR y las demás empresas IMPREGILO, JDN y CUSA).

      Uno de los dos juegos de esclusas se sitúa en el lado Pacífico al sudoestet de las esclusas existentes de Miraflores; el otro en el lado Atlántico al este de las esclusas existentes llamadas Gatún.

      La longitud total de cada uno de los dos complejos (Atlántico y Pacífico) es de aproximadamente 1770m.

      Los dos juegos de esclusas están formados cada uno por tres cámaras (alta, mediana y baja con dimensiones de 427m de longitud, 55m de ancho y una altura máxima de 32.42m) y cuatro nichos de compuertas que unen la entrada del lago con la cámara alta, la cámara alta con la mediana, la mediana con la baja y la baja con la salida al océano.

      Cada cámara dispone también de tres tinas de reutilización de agua (que limitan el elevado consumo de recursos hidráulicos durante los esclusajes) que se llenan y vacían por gravedad y sin uso de bombas.

      Un total de 16 compuertas rodantes (2 en cada nicho) regularán el nivel de agua entre las diferentes cámaras y un total de 158 válvulas regularán el nivel de agua entre las tinas de reutilización de agua y el canal.

    • English

      Dimensions of locks of the existing canal limit the size of vessels (called Panamax) which can transit them, being maximum vessel dimensions 32.3 m of width, 294.1 m of length and 12.0 m of draft. Several widening studies revealed that the best way to allow increase of canal capacity and of Panamanian maritime route is to build a third set of locks bigger than the 1914 finished locks for transit of PosPanamax vessels (being maximum vessel dimensions 49.0 m of width, 366 m of length and 15.2 m of draft).

      Once decided the expansion project, in July 2009 the Panama Canal Authority (ACP) awarded the contract for design and construction of the third set of locks to the joint venture GUPC (SACYR – leader, IMPREGILO, JDN, CUSA), the main component of the expansion program of the waterway.

      One of the lock complexes to be constructed will be located on the Pacific side, southwest of the existing Miraflores Locks; the other one will be located on Atlantic side east of the existing Gatun Locks, designed to move vessels from sea level to Gatun Lake level and back down again.

      The total length of both Lock complexes (Atlantic and Pacific) is about 1770m.

      Each complex consists of three chambers (upper, middle and lower, having each one a dimension of 427 m of length, 55 m width and a maximum height of 32.42 m) and four lock heads which merge lake exit and upper chamber, upper chamber and middle chamber, middle chamber and lower chamber and lower chamber and ocean exit, being all chambers also equipped with three lateral water-saving basins which will be filled and emptied by gravity, without the use of pumps.

      At each lock head, 2 rolling gates will be used to regulate water level differences between chambers.


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