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Monitorización del viaducto sobre el río Ulla

  • Autores: José Andrés del Valle Pérez, Vicente Puchol de Celis
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 611-612
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Monitoring of the viaduct over Ulla river
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El viaducto sobre el río Ulla está situado en el tramo Orense-Santiago del corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. De 630 m de longitud, su parte central se sustenta sobre un gran arco peraltado de 168 m de luz y 105 m de flecha que salva el LIC “Sistema fluvial Ulla-Deza” con desnivel de 115 metros. En su diseño tuvo especial trascendencia la consideración de las cargas de viento.

      La ejecución de la estructura culminó en 2010. Resultó esencial durante la obra la información aportada en tiempo real por un Sistema de Adquisición de Datos mediante sensores instalado tanto en los elementos principales de la estructura como sobre algunos medios auxiliares de construcción. El tramo entró en servicio en diciembre de 2011.

      Existiendo ya en el viaducto una amplia instrumentación de carácter estático cuya explotación se había demostrado muy útil, se propuso y obtuvo el apoyo y la aprobación de la Administración propietaria, ADIF, para mantener durante los primeros años de servicio de la estructura la adquisición y análisis de los datos suministrados por una parte representativa de los sensores dispuestos. La propuesta ha contemplado además incorporar algunos sensores adicionales de naturaleza dinámica, acelerómetros, veletas y anemómetros, así como amplificadores de señal para lecturas de alta frecuencia en sensores estáticos escogidos, todo ello para adquirir información sobre el comportamiento de la estructura ante las sobrecargas ferroviarias y el viento. Se ha estimado que el análisis de los datos obtenidos producirá resultados valiosos tanto para la comprobación de algunos parámetros de diseño y cálculo de la estructura, como para conocer la evolución de su comportamiento estático y dinámico frente a las sobrecargas de uso y climáticas. La investigación persigue objetivos variados, tanto de orden teórico, colaborando en la acumulación y sistematización de datos útiles para contrastes de cargas y acciones reales y previstas y consecuentes optimizaciones en futuras revisiones normativas, como de orden práctico, posibilitando progresos en la gestión de las líneas ferroviarias de alta velocidad merced a profundizar en el conocimiento de la evolución de los parámetros de respuesta estructural de sus viaductos, tanto en condiciones habituales de uso como en circunstancias climatológicas especiales.

      La monitorización se ha planteado en principio durante tres años. La base para la adquisición y explotación de datos es el software Merlín, desarrollado completamente por Kinesia. La información es accesible en tiempo real desde ordenadores remotos vía Internet, con visualización gráfica evolutiva de cada dato.


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