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Analisis constructivo y ejecución del viaducto de alta velocidad sobre el río Deba en la Y vasca

  • Autores: Agustín Redero García, Jorge González Aranguren, Jeronimo Pérez Ferreruela
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 597-598
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructive analyst and design of the high speed railway viaduct over river Deba in the “Y Vasque”
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El viaducto sobre el río Deba, en el tramo Bergara-Bergara de la Y Vasca, permite el paso del ferrocarril sobre la vaguada del río Deba en Bergara. Se trata de un valle profundo con una diferencia máxima de cota entre traza y terreno de más de 90 m. Con una anchura de 900 m conforma un perfil en V bastante simétrico con la existencia de varias carreteras y viales inferiores lo que lleva a plantear un viaducto de grandes luces y un sistema constructivo singular.

      El proyecto original planteaba un tablero mixto con vanos tipo de 80 m ejecutado mediante empuje desde el Estribo 1. La adjudicación del tramo y del viaducto, por parte de ETS, a la UTE ABERGARA (SACYR, CAMPEZO, CYCASA Y FEBIDE), llevó al análisis de una alternativa constructiva con ciertas ventajas y que finalmente ha sido la solución proyectada por IDEAM para la UTE, mediante un tablero con sección cajón de hormigón pretensado con canto variable en la zona de pilas y con una distribución de luces de:

      50+80+70+60+3x65+70+65+70+3x65+45 m.

      Su carácter singular empieza desde el terreno con la ejecución de caminos de acceso, pantallas de micropilotes para la contención de los distintos viales y mantenimiento de servicios afectados existentes, pantallas de tablestacas en las proximidades del Río y sostenimiento de taludes en los recintos de excavación.

      El diseño de las pilas, de altura máxima 90 m, con geometrías variables en canto y ancho, y con rehundidos en las caras laterales, ha obligado a un muy estudiado sistema de trepado, y al premontaje de la ferralla sobre el terreno, trepa a trepa y su izado con grúas automotrices.

      El tablero, con una tipología de cajón de hormigón, se efectúa vano a vano desde el Estribo 2 mediante una autocimbra inferior con anillos tipo ménsula en las Pilas. En los vanos de 65 m de luz se realiza un hormigonado en dos fases (Sección U y losa superior) mientras que en los vanos de mayor luz se ejecuta en cuatro fases con un hormigonado previo del martillo de Pila.

      Actualmente, con las cimentaciones acabadas y el 50 % de las Pilas ejecutadas, se está terminando el montaje completo de la Autocimbra para proseguir con el 2º vano del tablero, previendo su conclusión para primavera de 2014. En el artículo se describirán de forma detallada las distintas particularidades del viaducto desde el punto de vista constructivo.

    • English

      The viaduct over Deba River, which belongs to the stretch Bergara-Bergara of the “Y” Vasca, enables the transit of the railway over the stream bed of Deba River, in the village of Bergara. It is a deep valley with a difference of height over 90 meters between the sketch of the bridge and the original relief. The valley has 900 meters wide and a very symmetric “V” shape with several roads and paths crossing it, these issues cause long unsupported spans and a very singular construction system.

      The original project considered a mixed board with 80 meters long spans, executed by pushed beams from Abutment #1. The awarding of the strecht and the bridge by ETS to UTE ABERGARA (composed by SACYR, CAMPEZO, CYCASA and FEBIDE), brought the study and the analysis of a constructive alternative with certain advantages which ended to be solution developed by IDEAM, via the construction of a prestressed concrete box girder with a variable edge over the pillar and span distribution of 50+80+70+60+3x65+7+3x65+45 meters.

      The bridge singularity starts with the topography and the implementation of the access roads, micropile walls for contain several paths and maintenance of the existing affected services, steel sheet pile besides the river and slope support in the excavation areas.

      The pillars design, with 90 m maximum height, and variable geometry in both wide and thick, with deepened side faces, has force us to develop a complex climbing formwork system, to pre-assembly the reinforcement down on the ground and with mobile cranes lift and to position each lift.

      The board is constructed span by span starting from Abutment 2 using movable scaffolding system which rests on bracket kind rings situated in the pillars. In the 65 m length span the concrete is placed in two phases (“U” section and upper slab) while the longer spans are executed in four steps.

      Presently, with the foundations finished and the 50% of the pillars built, we are finishing the assembly of the movable scaffolding system in order to proceed with the second span of the board, foreseeing to finish in 2014 spring.

      In the article will be described the detailed constructive procedure.


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