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Adaptación y mejora del puente rampa N en la autopista I-595 en Florida (Estados Unidos)

  • Autores: Guillermo Lorente Perchín, Luis Peset González, Daniel Ruiz Andújar
  • Localización: Resúmenes de comunicaciones, 2014, ISBN 978-84-89670-80-8, págs. 593-594
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retrofitting and upgrading of ramp N bridge in I-595 highway in Florida (USA)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La modificación en planta y la elevación de 18 pulgadas del Puente 860390 (Rampa N), estaban incluidas en el Proyecto de Mejora de la Autopista I-595 (Broward County, Florida, EEUU). La Rampa N pertenece al enlace multinivel que conecta la I-595 con University Drive, uno de los enlaces más congestionados de la I-595. Era una estructura de 293,3 m de longitud, con planta curva y 5 vanos (54,8 – 56,1 – 71 – 56,1 – 55,3) con tablero en doble cajón mixto.

      En lugar de construir una nueva estructura se propuso adaptar la existente mejorando así en seguridad, coste, ejecución y plazo. Para conseguir espacio para la nueva I-595, los trazados en planta y alzado de la Rampa N debían modificarse, con una nueva planta para los vanos 4 y 5 y una nueva pila pórtico en pila 5 que dejase suficiente espacio para el Nuevo Ramal Este de la I-595 y con un nuevo alzado, 18 pulgadas más alto que el existente, que cumpliese con los requisitos de gálibo vertical de los carriles de la nueva I-595 Express.

      Los condicionantes de tráfico incluidos en contrato respecto al enlace de University Drive permitían el cierre de la rampa N durante 120 días naturales, así que una vez el puente fuese gateado el resto de actividades necesarias para completar los trabajos y abrir nuevamente el puente al tráfico debían realizarse en ese plazo.

      El gateo de la Rampa N se ejecutó durante un corte de 36 horas en 3 vías principales (I-595, SR-84 y Florida Turnpike). El peso total a elevar era de 2.360 toneladas. Se usaron un total de 24 gatos hidráulicos, 4 por pila/estribo, realizando el gateo en 18 escalones de una pulgada usando un sistema sincronizado. Los requisitos de proyecto marcaban un desplazamiento diferencial máximo de 0,1 pulgadas entre los dos cajones en una misma pila/estribo y de 0,25 pulgadas entre apoyos consecutivos.

      Además del gateo del puente, había otras actividades importantes como la demolición y reconstrucción del vano 5 y parte del 4, las mejoras en cimentación y subestructura, incluyendo la construcción de la pila pórtico 5, el refuerzo de la estructura metálica o la sustitución de los apoyos.

      Una vez concluido el gateo, la demolición, la colocación de los nuevos cajones y la finalización del tablero se realizaron en 116 días, reabriendo al tráfico el puente adaptado 4 días antes de lo establecido.

    • English

      The horizontal re-alignment and 18-inch lifting of the existing Bridge 860390 (Ramp N) was included in the I-595 Corridor Roadway Improvements Project (Broward County, Florida, USA). Ramp N was part of the pre-existing interchange that connects I-595 and University Drive, one of the most congested I-595 intersections. It was a 5-span 293.3 m long (54.8 – 56.1 – 71 – 56.1 – 55.3) horizontally curved bridge, of which the superstructure was formed by two composite steel box girders.

      Instead of building a completely new structure, the retrofitting and upgrading of the existing one was proposed, leading to a much more efficient design in terms of safety, cost, construction sequence and schedule. In order to provide room for the new I-595, the horizontal and vertical alignments of the existing Ramp N had to be modified with a new horizontal alignment of spans 4 and 5 and new straddle bent at Pier 5 in order to provide necessary room for new I-595 East Bound and a new vertical alignment 18-inch higher than the preexisting alignment in order to comply with vertical clearance requirements over the new I-595 Express lanes.

      Traffic restrictions included in the contract documents for University Drive Interchange allowed just 120 calendar days for the ramp N to be closed so once the bridge was lifted 18 inches all necessary activities to complete the work and open the new bridge back to traffic had to be done within that time.

      The jacking operation of Ramp N was performed during a 36 hours window with major road closures in I-595, SR-84 and Florida Turnpike. The total weight to be lifted was 2,360t. A total of 24 hydraulic jacks were used, 4 at each pier/abutment, performing the lifting in 18 steps of 1 inch using a synchronized system. Design requirements during jacking operations asked for a maximum differential displacement between the two box girders at any support of 0.1 inches and of 0.25 inches between two different locations.

      Besides the jacking, there were other important activities such as: demolition and reconstruction of span 5 (complete) and span 4 (partially), foundation and substructure improvements, including pier 5 straddle bent construction, steel box girder reinforcement and pot bearing replacement.

      After the jacking, the demolition, setting of new box girders and the completion of the new deck were performed in 116 calendar days, reopening the upgraded bridge to traffic 4 days ahead of schedule.


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